lunes, 13 de septiembre de 2010

Banderas del bicentenario recorrerán todo Chile


El 11 de septiembre se iniciará en Punta Arenas, por el sur, el recorrido de “Las Banderas del Bicentenario” y el domingo 12, por el norte, partirá la marcha desde Arica, llegando ambos símbolos al Estadio Nacional el sábado 18 del presente, tras 5.744 kilómetros de viaje, con el fin de unir los dos extremos del país en la celebración del Bicentenario de Chile.

La idea central de esta actividad única será identificar a la gente con Chile y la Bandera tricolor en el cumpleaños número 200 de esta larga y angosta faja de tierra, donde los estudiantes de Santo Tomás liderarán el cometido por las principales ciudades.

Los organizadores del certamen pretenden generar un gran acto de unidad a través de las 15 regiones, con eventos especiales en todas las capitales regionales, lo que convocará a miles de personas que acompañarán los distintos trazados bajo el sol o la lluvia. Las dos banderas llegarán simultáneamente el día 18 de septiembre al Estadio Nacional una desde el norte (2.349 kilómetros) y la otra desde el sur (3.395 kms), con una duración de una semana.

En nuestra ciudad el recorrido comenzará a las 10,30 horas en el Teatro municipal, pasando por la Plaza Prat y se dirigirá por Calle Baquedano hasta la Plaza 21 de Mayo, frente al edificio Atalaya. Es así como alumnos de la Universidad Santo Tomás, en un sistema estilo posta, acompañado de ciclistas, peatones, trasladarán este emblema patrio para ser entregado a manos de la intendenta regional.

En la ceremonia final , programada a las 11,00 horas, asistirán autoridades locales y el rector de la universidad Santo tomas sede Iquique, además tendrá lugar un baile a la bandera instancia en la cual esta se despide de Iquique.

Juan Carlos Carreño, rector de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique destacó que
“esta es una oportunidad para unir a alumnos de todas las regiones del país con un fin común, celebrar este Bicentenario con entusiasmo y patriotismo integrando los valores de nuestra corporación a esta gran celebración. Hacer partícipe a los jóvenes de una instancia como esta, es involucrarlos con la cultura de nuestro país”, agregó.

Brunela Briones directora de asuntos estudiantiles de la UST, manifestó que ,“es una gran iniciativa generada entre la alianza que existe entre el gobierno y la comunidad, donde los alumnos de la universidad serán verdaderos protagonistas trasladando el emblema nacional, y continuando este desafió bicentenario a lo largo del país, incentivando así el deporte, la vida sana y la actividades al aire libre” destacó Briones.

Ambas banderas además pasaran además por la mina San José, en Copiapó, como un símbolo de fuerza y de cariño para los 33 mineros que luchan por salir a la superficie.