martes, 28 de septiembre de 2010

Tamarugal delineó su “carta de navegación”


La entrega de estímulos a la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores” del Ejército de Chile, a la técnico paramédico de Cariquima, Luzmira Challapa, y al más ferviente comunicador de la radiofonía rural, Aristides Herrera, marcaron la ceremonia del CTA, instancia en la que también destacó la Orquesta Sinfónica del Liceo C-12.

El Gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari Pavez, agradeció la voluntad, la colaboración y el compromiso adquirido por cada uno de los actores que formaron parte del Comité Técnico Asesor, instancia en la que se reafirmó el compromiso de trabajar coordinadamente en pos del desarrollo armónico e integral de la provincia.

“El alto nivel de asistencia a nuestro primer comité nos motiva y nos insta a seguir por el camino que nos habíamos trazado desde el comienzo, y que guarda relación con establecer proyectos complementarios, y no aislados como se venía haciendo, la manera idónea para fortalecer y desarrollar nuestras cinco comunas”, explicó Ferrari, quien enfatizó que si bien el CTA es un buen instrumento de gestión, la idea era justamente consolidarlo como una verdadera carta de navegación.

En este sentido, la máxima autoridad provincial indicó que gracias a una planilla enviado con anterioridad y recepcionada el día de hoy se podrá cuantificar el detalle de las inversiones sectoriales y municipales actuales, los montos asignados a proyectos y las posibilidades de inversión futura, así como también, gracias a otro documento entregado a las organizaciones sociales y de base, se conocerá cuáles son sus principales requerimientos e inquietudes.

“El estilo de la nueva forma de gobernar tiene plazos, metas concretas y una propuesta de acción bien definida, la que en nuestro caso, transita por dos áreas que consideramos trascendentes: el rescate de la identidad y el fortalecimiento del fomento productivo”, dijo Ferrari.

Reconocimientos

La Gobernación del Tamarugal premió los esfuerzos dispensados en el fortalecimiento de la red de comunicación y la consolidación de espacios que propician el desarrollo comunitario a una entidad y a dos personas naturales; entregando reconocimientos a la Segunda Brigada Acorazada “Cazadores” del Ejército de Chile, a la técnico paramédico de Cariquima, Luzmira Challapa, y al más ferviente comunicador de la radiofonía rural, Aristides Herrera.

“La historia del “Cazadores” nace con la patria misma, y hoy en día sus hombres, garantes de paz, han sabido contribuir al progreso nacional con el mismo espíritu militar que demostraron sus antecesores, estando siempre muy atentos a cumplir cada una de las misiones que el alto mando del ejército de chile les tiene reservadas”, explicó Ferrari, quien alabó los currículos de los otros agasajados.

“Luzmira es una mujer luchadora que ha roto esquemas y ha procurado resguardar la salud y el porvenir de los habitantes Cariquima y sus pueblos aledaños, mientras que todos conocen las virtudes de Don Aristides, un comunicador por esencia, quien ha multiplicado y amplificado la voz de quienes habitan en los rincones más apartados de los centros urbanos”.

Párrafo aparte merecen las presentaciones artísticas de los alumnos y ex alumnos del Liceo Sergio González Gutiérrez, quienes deleitaron a los presentes con bailes a cargo del Taller de Danza “Tafarju” y con un Homenaje Bicentenario de la Orquesta Sinfónica.

Sixto García: “Descoordinación era nuestra queja recurrente”

Sixto García, alcalde de Camiña, catalogó la cita como “de gran relevancia y un anhelo cumplido”, ya que según el edil los alcaldes del interior siempre se quejaban con los intendentes anteriores por la mala o escasa coordinación de los servicios públicos, “lo que si bien se conseguía a medias, cambiará radicalmente a partir de este CTA”.

De igual forma, García agradeció la instancia de coordinación en la que también se han sumado los representantes del mundo privado para trabajar en conjunto en un plan de desarrollo integral. “La nueva forma de gobernar que ha implementado el gobernador a través del mandato del Presidente Piñera abogará para que los recursos lleguen y sean bien invertidos en beneficio de la gente, eso sí, debemos ser rigurosos a la hora de hacer seguimientos continuos para ver cómo estamos desarrollando el trabajo”.

Infante: “debiésemos repetir la experiencia”

El alcalde de Pica, Iván Infante, dijo que este tipo de ceremonias “son buenas porque nos permite interiorizarnos del trabajo que se pretende hacer en conjunto con las autoridades, una planificación y ordenamiento coordinado que privilegia la inversión y sus beneficiarios directos: la comunidad”.

De igual forma, valoró el hecho de juntarse a conversar los temas que preocupan y que por lo disímil de las agendas de cada autoridad, muchas veces no se pueden concretar. “Iquique y Alto Hospicio están cerca de las autoridades y para ellos es muy fácil ir y pactar una reunión, no como nosotros que debemos viajar dos, tres hasta seis horas para colocar los temas en agenda y darles solución. Así que para seguir avanzando, propongo repetir la experiencia todos los meses”.

Definen cronograma para depurar cartera de proyectos de Tamarugal

Una vez finalizada la ceremonia de iniciación del CTA, diversas autoridades se reunieron en dependencias de la Gobernación de la Provincia del Tamarugal para definir una ruta específica de trabajo que permita impulsar los proyectos de inversión 2010-2013.

“Sostuvimos una reunión de coordinación entre los diferentes estamentos ligados a los proyectos de inversión, de manera de definir un cronograma de actividades con fechas claras para la consolidación de una cartera que se irá formando acuerdo a las necesidades planteadas, y con indicadores de cumplimientos específicos a la hora de cuantificar sus avances”, sostuvo el seremi de Serplac, Nicolás Calvo Sánchez, quien estuvo acompañado por el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari Pavez, los alcaldes de las cinco comunas, los representantes de la Subdere, la Diplad, Dacog, la seremia de Hacienda y el nuevo coordinador de inversiones de Tamarugal, Edgardo Alvarez.

“Formalmente se ha dado inicio a la nueva forma de gobernar. Y lo digo, porque desde ahora están considerados dentro de la priorización de los proyectos los alcaldes y las comunidades indígenas y las organizaciones de bases que representan, una instancia que nos permitirá unificar criterios y sortear de manera mucho más sencilla aquellas trabas y observaciones pendientes que han estancado nuestro desarrollo”, enfatizó Ferrari, quien dio a conocer las fechas en que se reunirán nuevamente. Esta vez, por comunas.

El próximo jueves 14 de octubre a contar de las 10:00 se reunirán en Pozo Almonte, mientras que a las 16:00 lo harán en Huara, así como el viernes 15 del mismo mes, a partir de las 10:00, se juntarán en Pica, el martes 19 a eso de las 10:00 en Camiña y el miércoles 20, al mediodía, será el turno de Colchane.