domingo, 26 de septiembre de 2010

Invitan a formar parte de los desfíos del Tamarugal


El Gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari Pavez, instó a todos aquellos que deseen trabajar por la nueva división político administrativa a que formen parte del primer Comité Técnico Asesor de la provincia, instancia que se llevará a efecto el martes 28 de septiembre en el Salón de Artes Escénicas de Pozo Almonte.

“Si bien el CTA es una reunión ampliada consagrada en la Ley N° 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, lo que buscamos es transformarla en algo más que un buen instrumento de gestión, ya que deseamos que se consolide como una verdadera carta de navegación”, dijo la autoridad provincial, quien agregó que se han destinado invitaciones a más de 150 instituciones públicas y privadas.

De hecho, Ferrari indicó que están llamados a participar las organizaciones comunitarias y de base de las cinco comunas, sus alcaldes y concejales, las autoridades eclesiásticas y militares, los representantes de entidades privadas y los seremis y directores de servicios que componen el Gobierno Regional, entre otros.
“Esta cita es la instancia propicia para que todos los concurrentes, por sus atribuciones profesionales o experiencias de vida, entreguen su aporte al plan estratégico que necesitamos para desencadar proyectos de innovación y desarrollo, el que fiel al estilo de la nueva forma de gobernar, tendrá plazos y metas concretas”.

En este sentido, Ferrari indicó que inmediatmante después de la ceremonia se formará una mesa de trabajo sectorial con los alcaldes y miembros de la Subdere, la Serplac, Diplad, Dacog y la seremia de Hacienda, mientras que en un plazo no mayor de 30 días se sucederán otros ampliados.

Propuesta

El rescate de la identidad y el fortalecimiento del fomento productivo son dos líneas de acción consideradas claves por la Gobernación del Tamarugal en este afán de consolidar una mejor provincia. “Por una parte resulta fundamental rescatar y difundir nuestra identidad cultural, pues la alta dispersión de la población rural, los consabidos inconvenientes de la emigración y el abandono casi total de algunos de nuestros pueblos rurales, aportan excesivamente al proceso de desculturización de las cosmovisiones quechuas y aymaras. Un lamentable paso hacia la extinción”, argumenta Ferrari, quien en esa misma línea considera indispensable contar con una certera política de fomento productivo.

“Necesitamos una alianza público privada que priorice aquellos proyectos de inversión que apoyen decididamente los procesos de integración de nuestra provincia, una complementaridad de gestión atractiva y ventajosa que multiplique las actividades comerciales, siempre y cuando, sean coherentes con las premisas de desarrollo sustentables que se necesitan para mantener los equilibrios”.

Finalemente Ferrari enfatizó que “no hay lugar ni tiempo para el pesimismo, para los excesos individualistas, para las animosidades de género y la irresponsabilidad social, pues tal como lo recalcó el Presidente Sebastián Piñera, también creo que lo mejor de Chile es lo que está por venir. Lo que juntos vamos a construir”.