miércoles, 15 de septiembre de 2010

Escuelas y liceos actualizarán sus manuales de convivencia escolar


Una pauta para que las escuelas y liceos confeccionen o actualicen sus manuales de convivencia escolar, entregó la Secretaría Regional Ministerial de Educación en una reunión de trabajo con sostenedores y directores de cada establecimiento educacional de la región.

Leonardo Gálvez, Secretario Regional Ministerial de Educación, dijo que el documento -confeccionado por el Mineduc y la Fundación Pro Bono- es un reglamento tipo cuyo objetivo es contribuir a la prevención del bullying en el ámbito escolar.

“El documento busca fomentar la buena convivencia escolar, enfocándose en la prevención de cualquier tipo de agresión dentro de la comunidad educativa y además entregar lineamientos de acción y procedimientos para enfrentar los casos de maltrato”.

Esta orientación contempla la creación de un Comité de Sana Convivencia Escolar, que deberá estar conformado por representantes de cada comunidad educativa y deberá dirigir e implementar planes y acciones para prevenir y sancionar actos calificados como maltrato.

Junto con ello el texto plantea el deber de denunciar cualquier conducta contraria a la sana convivencia ante la dirección del establecimiento para que se inicie la investigación correspondiente, tras lo cual se presentará un informe el Comité que será el responsable de resolver el caso.

Esta pauta, que fue elaborada considerando la normativa vigente, también considera el registro y reconocimiento de conductas que favorezcan el respeto por las normas y la mantención de un buen ambiente escolar.

En la reunión de trabajo a la que se citó a los sostenedores y directores de los establecimientos se hizo hincapié en difundir el manual de convivencia entre los padres y apoderados al momento de la matrícula. Igualmente se relevó la necesidad de que los Consejos Escolares de cada unidad educativa tomen conocimiento de dicho Manual de Convivencia.

El reglamento tipo de Convivencia Escolar se encuentra en la página www.mineduc.cl