miércoles, 15 de septiembre de 2010

Comunas del Interior recibieron juegos tradicionales para el Bicentenario


Con la idea de acercar y reafirmar las tradiciones típicas de nuestro país en este Bicentenario, en el Salón O´Higgins de la comuna de Pica, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Comisión Bicentenario entregaron a las cinco comunas de la Provincia del Tamarugal una Bolsa de Juegos Tradicionales.

En la ceremonia, estuvieron presentes la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego; la directora regional de Cultura, Laura Diaz Vidiella; el presidente de la Comisión Regional Bicentenario, Renzo Trisotti y el gobernador del Tamarugal, Espártago Ferrari, quienes encabezaron la entrega de las bolsas de juegos a los alcaldes Iván Infante de Pica, Teófilo Mamani de Colchane y los representantes de Pozo Almonte, Huara y Camiña.

La ceremonia estuvo acompañada de una presentación folclórica de alumnos de la escuela G-102 de Matilla, quienes además fueron los primeros niños que recibieron los tradicionales juegos patrios.

Respecto a la iniciativa, la intendenta Luz Ebensperger Orrego, manifestó su alegría por este nuevo hito dentro de las celebraciones del Bicentenario. “Hemos tratado de incentivar la virtud del patriotismo que no es otra cosa que el sentimiento de unidad, el orgullo de nuestras tradiciones y esto es lo que estamos tratando de hacer, que nuestros niños estén al aire libre con los juegos tradicionales y con los cuales todos hemos crecido”.

Por su parte Laura Díaz Vidiella, destacó la iniciativa explicando que ahora serán los alcaldes los encargados de realizar actividades en sus respectivas comunas los días 18 y 19 de septiembre con juegos chilenos tan típicos como trompos, tizas para jugar al luche, bolitas, volantines e hilo, banderas, pañuelos, remolinos y cuerdas para saltar, reivindicando así el espíritu patrio en estas celebraciones del Bicentenario.

“El proyecto es un incentivo del Consejo de la Cultura en base a su misión a difundir el patrimonio inmaterial, que se relaciona con tradiciones propias de nuestro pueblo, además de llegar a comunas socio económicamente vulnerables y territorialmente aisladas, pueblos más pequeños en tamaño a los que también el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere integrar en las celebraciones nacionales, rescatando algo de sus propias tradiciones, cumpliendo así una de las ideas fundamentales que dan vida a estas fiestas”.

Finalmente el alcalde de Pica, Iván Infante, en representación de los beneficiarios, resaltó la iniciativa argumentando que responde a la idea de mantener vivas las tradiciones y la cultura de los pueblos, algo que justamente buscan las comunas del interior de la región.