jueves, 23 de septiembre de 2010

Liderazgo de la mano del Coaching


A mediado de la década de los 80´, surgió con fuerza un concepto a utilizar en empresas, instituciones y/o organizaciones que busca básicamente dirigir y instruir a una o varias personas, con el objetivo de conseguir alguna meta o desarrollar habilidades específicas. Es así como la comunidad nacional e internacional conoce el COACHING, palabra que en español significa “entrenar”.

Y lo importante de conocer y manejar ciertos elementos fundamentales del Coaching es precisamente poder aplicarlos en situaciones laborales de sicólogos, profesores, abogados, relacionadores públicos, periodistas, gerentes y profesionales de distintas áreas. Por lo mismo es que, entre las técnicas del Coaching, se pueden incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

Gracias a un convenio firmado este 2010 entre la Universidad Arturo Prat de Iquique y Fundación Juventud Emprendedora, 10 profesionales que son profesores de esta casa de estudios superiores fueron participantes activos del Taller de Coaching realizado por Karen Mortensen, profesora de Inglés y Catellano especialista en el tema. Destacable es que toda actividad dentro del taller - realizado el 21 de octubre entre las 15 y 19 horas- fueron dinámicas y lúdicas.

“Me parece muy interesante, porque se utiliza metodología participativa. Es decir, es importante la experiencia propia para que incorporemos más fácilmente el conocimiento que se está entregando”, comentó Patricia Varela, magíster en Recursos Humanos y Sociología, profesora del Departamento de Ciencias Sociales.

Por su parte, Leonel Adarzúa, profesor de Pedagogía y Magíster en Programación Neurolingüística, encontró que el Taller fue interesante e innovador, “ya que –sobre todo en el ámbito académico- uno está acostumbrado a tratar temas más bien cognitivos, mientras que acá se están tratando asuntos más relacionales, que tienen que ver con los sentidos”. Y agrega que “esto finalmente provoca una comunicación mucho más fluida y un liderazgo integral, por lo tanto, más efectivo”.

Objetivos

Ejecutado por Fundación Juventud Emprendedora de la mano del convenio firmado, este Programa de Lideres UNAP proseguirá los próximos viernes y sábados con diversos talleres para estudiantes de distintas carreras.

Es así como este 24 y 25 de septiembre, 44 alumnos de la Universidad Arturo Prat asistirán a talleres de Enfoque de Competencias y Globalización y Redes, donde serán acompañados en su proceso de aprendizaje por los 10 profesores, quienes se acercaron más lo que es el Coaching.

Los cursos culminarán en Diciembre, sumando finalmente, doce talleres.