jueves, 23 de septiembre de 2010

Realizarán taller sobre gestión de aguas ácidas

“Análisis de Prácticas Actuales de Gestión de Aguas Ácidas en Chile y en el mundo”, se denomina el taller que organiza Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de su gerencia de Medio Ambiente.

La actividad, que será realizada en el Hotel Spark el 30 de septiembre y 1 de octubre, tiene por finalidad abordar los conceptos generales de generación de aguas ácidas.

Así lo informó el gerente de Medio Ambiente, Héctor Lagunas, quien destacó que el taller (dirigido a personas vinculadas al tema) contará con exposiciones de destacados especialistas y que los participantes recibirán un CD con las presentaciones y los resúmenes de las exposiciones.

“El taller tiene por finalidad acercar a las entidades público y privadas del norte del país que se relacionan con este fenómeno, para discutir respecto a la problemática actual de la generación de aguas ácidas, elementos de predicción y evaluación de riesgo, prevención, control, tratamiento y a la vez, exponer diversas experiencias nacionales e internacionales que ayuden a desarrollar nuevas y mejores estrategias para avanzar de manera conjunta en la prevención de los impactos ambientales, si no es abordado de manera responsable”.

Importancia

La industria minera moderna debe establecer en sus proyectos estrategias de explotación, de tratamiento y beneficio que incluyan un enfoque integrado, por lo cual, Collahuasi se ha propuesto desarrollar su actividad en base a políticas y prácticas que contribuyan al bienestar de la sociedad, su economía y medio ambiente, tomando en cuenta las necesidades de los grupos de interés con los cuales se vincula.

Un pilar esencial en la estrategia de negocios de Collahuasi es el desarrollo sustentable, enfoque que guía el accionar de la compañía en su proceso productivo y su relación con el entorno.

En este marco, una de las principales implicancias ambientales del desarrollo minero, corresponde a la producción y migración de aguas ácidas, el cual, en términos simples, se define como un fenómeno físico-químico en el que intervienen el agua, los cuerpos minerales ricos en sulfuros de hierro, el oxígeno atmosférico y bacterias, mediante el cual se produce la acidificación de las aguas, la cual provoca que se disuelvan metales de dichos cuerpos minerales. La generación de aguas ácidas, ha adquirido en los últimos años, una gran relevancia ambiental debido a la aparición de este fenómeno en distintas operaciones mineras en el mundo, en ocasiones con importantes consecuencias sobre el medio ambiente y sobre los costos de operación producto de su control y tratamiento.