jueves, 30 de septiembre de 2010

Buscan potenciar el Turismo a través de la conformación de un Consejo Regional


Autoridades del sector público, municipal y privados oficializaron hoy, a partir de las 13 horas, la conformación del Consejo Regional de Turismo de Tarapacá, entidad la cual tiene como principal objetivo potenciar el Turismo a nivel nacional y lograr que éste se transforme en uno de los principales sectores productivos de la región.

La intendenta Luz Ebensperger, en su calidad de máxima autoridad de la región, presidió la actividad en la cual participaron el seremi de Economía, Néstor Jofré; la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost; el jefe municipal de Camiña y representante de la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá, Sixto García y la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, entre otras diecisiete autoridades.

Plan maestro

La conformación del Consejo Regional de Turismo tiene como objetivo central aunar fuerzas en torno a un “Plan Maestro de Turismo”, el cual dirigirá el accionar de los actores ligados a este importante sector productivo, que en la actualidad se posiciona como el cuarto en importancia en la región, tras Minería, Comercio y Pesca.

La intendenta Ebensperger fue enfática en señalar la importancia de contar con el apoyo del municipio en esta nueva cruzada.

“Es de la mayor relevancia que participen actores privados y la Municipalidad de Iquique, por lo que agradezco a todos los actores pero en especial a la alcaldesa por la importancia que tiene para el éxito de este Consejo la participación del municipio”, dijo.

En tanto que el seremi de Economía, Néstor Jofré, puntualizó en que Iquique y Tarapacá cuentan con todas características geográficas y culturales para lograr este ansiado posicionamiento, “pero falta que se aúnen fuerzas en torno al desarrollo de este sector, falta que se desarrollen y terminen las rutas internacionales, que se cree conciencia turística o que se fortalezcan los idiomas entre los taxistas y garzones, por ejemplo, pero todo puede desarrollarse si seguimos un Plan Maestro”.

Finalmente, la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, se mostró confiada en que “esta tarea podremos cumplirla con éxito, porque queremos fortalecer al turismo para que sea la industria sin chimenea que sustente a la región en el futuro”.