miércoles, 15 de septiembre de 2010

Conaf y Hogar de Cristo inauguran Sistema de Conducción de Aguas Grises


Gracias a la firma de un convenio de cooperación entre CONAF y el Hogar de Cristo, el día de hoy se inauguró el Sistema de Conducción de Aguas Grises en la Comunidad Terapéutica La Tirana de Alto Hospicio. La ceremonia contó con la asistencia del Seremi de Agricultura, Gino Pizarro; Moyra Rojas, Directora de CONAF; Daniza Atlagich, jefa social provincial del Hogar de Cristo; César Cardozo, Director del SAG y Juan Quispe de Collahuasi.

La iniciativa inserta dentro del Programa de Mejoramiento Ambiental de Alto Hospicio ejecutado por CONAF y apoyado por Collahuasi, busca fomentar la participación ciudadana entorno a la educación ambiental y al cuidado del patrimonio natural, mediante un trabajo directo con juntas de vecinos, agrupaciones e instituciones de la comuna.

La puesta en marcha de esta planta de tratamiento permitirá reciclar las aguas de procesos domésticos, tales como, duchas, cocinas y lavandería, para ser reutilizadas en el riego de plantas ornamentales y en el mejoramiento de la producción del vivero de la Comunidad.

El sistema está implementado a través de cañerías que son conducidas a un estanque de sanitización y filtro. Posteriormente, éstas son transportadas mediante un sistema de bombas hacia el lugar de acopio de compost y producción de plantas en los viveros. Paralelamente, se estima una producción de 800 plantas anuales, de las cuales más de la mitad serán utilizadas para arborizar la comuna de Alto Hospicio.

Moyra Rojas, Directora de CONAF, manifestó sobre el proyecto que, “se optimizará el recurso hídrico bajando de manera significativa los costos de operación, lo cual no sólo irá en beneficio del centro y de los usuarios, sino que representa un aporte a toda la comunidad de Alto Hospicio ya que se contribuirá a la arborización de la comuna mediante el aumento en la producción de plantas”.

Con el sistema se podrá recuperar y conducir más de 900 litros diarios de agua reutilizada, según José Maldonado, encargado del Programa de Mejoramiento Ambiental. “De acuerdo a cálculos, una persona gasta 30 litros de agua en una ducha de 5 minutos. Por lo que, 30 usuarios de la Comunidad, duchándose una vez al día, obtenemos 900 litros de aguas grises que se reutilizarán en el riego del suelo preparado y plantas que los usuarios propagan”.

Finalmente, cabe destacar la realización de talleres a los usuarios de reutilización de desechos, construcción de viveros e invernaderos y de técnicas para realizar cultivos hortícolas

Daniza Atlagich, Directora Social del Hogar de Cristo, indicó que, “nuestros usuarios han desarrollado habilidades gracias a esta alianza, lo que les permitirá contribuir en su inserción. Aquí se hace visible el sueño del Padre Hurtado y podemos seguir con su obra, donde los usuarios han dicho que podrán devolver la mano a la sociedad entregando vida a través de los árboles”.