viernes, 24 de septiembre de 2010

Autoridades tradicionales aymaras y quechuas participarán en consulta sobre programas de estudios de lengua indígena

Más de una treintena de representantes de las comunidades indígenas quechuas y aymaras de la Región de Tarapacá participarán este 29 de septiembre en la actividad denominada “Consulta y validación de los programas de estudio de las lenguas Aymara, Quechua, Mapudungu y Rapa Nui para segundo año básico”.

Leonardo Gálvez, Secretario Regional Ministerial de Educación de Tarapacá, señaló que esta reunión tiene como objetivo recoger las reflexiones y observaciones que los representantes de las etnias puedan hacer respecto de los contenidos, método de transmisión o metodologías de aprendizaje y formas de evaluación que forman parte de los programas de estudio de 2ºaño básico del subsector de Lengua Indígena.

La forma de trabajo que se empleará en la consulta está dividida en grupos pequeños y focus group, a través de los cuales se extraerán las conclusiones y que serán presentadas en un plenario para luego ser discutidas y sometidas a reflexión grupal.

Esta consulta se desarrollará en dependencias del Hotel Terrado Club (Av. Aeropuerto Nº 2873) desde las 09:30 hasta las 17:00 horas.

Previa a esta consulta, los representantes de las etnias aymaras y quechua participaron el día 14 de septiembre en una jornada de socialización.

En la región de Tarapacá son 15 los establecimientos educacionales que imparten en 1º básico la asignatura o subsector de Lengua Indígena. Las que trabajan lengua Aymara corresponden a las escuelas de La Tirana, Huatacondo, Vertiente del Saber, Matilla, Cancosa, Mauque, Cariquima, Enquelga, Pisiga-Choque, Sibaya, Pachica, Cuisama y los liceos de Colchane y Huara; mientras que existe un solo establecimiento que implementó el sector de Lengua Quechua y que corresponde a la escuela de Mamiña.