viernes, 24 de septiembre de 2010

Empresarios inquietos por cobertura operacional de agua en Alto Hospicio


Temáticas relacionadas con el plan seccional de Alto Hospicio y los problemas que se generan por la falta de cobertura operacional de agua, fueron abordados por el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos y la directiva regional de la Cámara Chilena de la Construcción.

Encabezados por la presidenta del organismo, Vilma Rojas, los dirigentes expusieron a la autoridad comunal sus lineamientos de trabajo y consultas relacionadas con el avance del plan seccional de Alto Hospicio. Otro de los puntos que se abordó extensamente, se relacionó con las limitantes existentes en la cobertura operacional de agua en la comuna y que tiene frenados proyectos de inversión que podrían significar la inyección en los próximos 10 años de unos US$300 millones en la ciudad.

Sobre el punto, Galleguillos adujo que la negativa de la empresa sanitaria a ampliar el radio operacional ha ahuyentado numerosas inversiones en la comuna. “Mientras como municipio estamos abogando para que se concreten más inversiones en la comuna, con ello se genere dinamismo y empleo, se ponen trabas de parte de la sanitaria con su negativa a ampliar el radio operacional y entregar factibilidad de agua en zonas de expansión de Alto Hospicio. Una política similar está siendo imitada por la empresa eléctrica. Hemos puesto la alerta sobre la materia, planteado a autoridades regionales y nacionales y esperamos soluciones en el corto plazo, pues no se puede frenar el desarrollo de Alto Hospicio por estas decisiones”, subrayó.

En esa misma línea, los directivos de la Cámara de la Construcción argumentaron que este tipo de materias deben ser abordadas entre el sector público y privado, generándose las facilidades para la concreción de inversiones. “Este tipo de decisiones bloquean el desarrollo de las comunas y existen numerosos empresarios que quieren invertir en Alto Hospicio, los cuales están esperando tener la factibilidad de agua para la ejecución de sus iniciativas”, sentenciaron.

Los empresarios aseguraron que existe un contrasentido de parte de la empresa sanitaria, ya que mientras en Alto Hospicio no se dan las facilidades para la ampliación del radio operacional, en Iquique se cuenta con el doble de éste.