jueves, 30 de septiembre de 2010

Consultora se capacita para auditar proyectos Fosis en gestión de calidad


Tras participar en un proceso de licitación pública, la Empresa Consultora, Fortunato y Asociados, proveniente de la V Región de Valparaíso, de adjudicó el programa que permitirá que microemprendedores del FOSIS, que ejecutan proyectos en el marco de los programas de Apoyo al Microemprendimiento y Emprende Más, puedan acceder a la certificación de Gestión de Calidad.

El proceso de licitación se llevó a cabo sin contratiempos, correspondiéndole la adjudicación, al jurado integrado por el Seremi de Planificación, Nicolás Calvo; el representante del Seremi del Trabajo, Claudio Arias y la directora (s) FOSIS, Adelina Araya.

La iniciativa, para la cual los usuarios y usuarias se están preparando durante el desarrollo de sus emprendimientos, les permitirá contar con la certificación bajo los estándares definidos por Chile Calidad, adaptados a microemprendedores.

Este proceso se inició a comienzos de año, con la capacitación en gestión de Calidad, tanto para los profesionales del FOSIS, como para las Consultoras que ejecutan los programas. En esta oportunidad, le corresponde a una empresa externa, certificar que los procedimientos establecidos se cumplieron.

En ese marco, la Consultora Fortunato y Asociados, es preparada por Chile Calidad para que pueda aplicar las auditorias a cada uno de los proyectos. “Esto representa un avance significativo –señaló la Directora regional (s) del FOSIS, Adelina Araya- ya que orienta a los emprendedores, a cumplir con estándares de gestión, de modo de mejorar sus iniciativas”.

Por su parte, el relator de Chile Calidad, Patricio Velásquez, señaló que si bien se habla de microemprendimientos, desde la política pública, las personas que desarrollan las iniciativas son emprendedoras y como tal, deben mejorar su gestión. “Ello se traduce en que están en condiciones de mejorar sus productos y servicios y contar con mayor competitividad, a la hora de enfrentarse a las condiciones del mercado”.

Modelo de Calidad

Los principios del modelo de gestión de calidad son el ordenamiento de la gestión, enfoque hacia los clientes, complementariedad de las competencias empresariales y las competencias de gestión, revisión de la gestión y enfoque sistémico.

Lo que se pretende con este modelo asociado a los microempresarios, es avanzar en la asociación de hábitos emprendedores y las prácticas de gestión, por ejemplo en lo que respecta a criterios como planificación del negocio, gestión del mismo; producción y ventas, conocimiento y retroalimentación de clientes, personal y legislación vigente.

Se contempla que cada criterio vaya asociado a una evidencia, de modo que al microempresario le resulte más fácil el auto monitoreo de la gestión de su iniciativa de negocios. Y con ello, mejorar el servicio.