sábado, 2 de julio de 2011

Collahuasi colabora en la reconstrucción de locales comerciales en Juan Fernández


Los habitantes del archipiélago de Juan Fernández comienzan a escribir un nuevo capítulo de su historia, esto luego de ver que sus proyectos y anhelos se hacen realidad y enfrentan con éxito el desafío de reconstruir la isla dañada por el tsunami del 27 de febrero de 2010.

Recientemente la población fue testigo de la inauguración los 16 locales comerciales que forman parte del programa diseñado por Desafío Levantemos Chile y en el participó Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi con la compra de materiales de la construcción.

La iniciativa, realizada en conjunto con el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) contempló la construcción de 16 locales entre los que se encuentran cabañas, hoteles. Locales de artesanía de la zona y restaurantes, los que fueron construidos por sus propios dueños con ayuda de la comunidad isleña y gracias al traslado de los materiales y expertos en construcción a la isla por la Fuerza Aérea y la Armada de Chile.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del ministro de Defensa, Andrés Allamand; el gerente general de SERCOTEC, José Luis Uriarte; Felipe Cubillos, líder de Desafío Levantemos Chile y Giancarlo Bruno, Presidente Ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

“El compromiso lo asumimos junto a Sercotec y va en directo beneficio de los pequeños comerciantes de Juan Fernández, iniciativas que permitirán fortalecer la actividad turística de la zona y con ello beneficiar a sus habitantes”, dijo el presidente ejecutivo de Collahuasi.

Presencia

Pese a estar distante a más de 1.800 kilómetros al sur de Iquique, la comunidad del archipiélago de Juan Fernández se encuentra vinculada con la población de la región de Tarapacá. Esto porque posterior al terremoto y tsunami registrado el 27 de febrero y que les generó graves daños en su infraestructura, han recibido la colaboración de la zona norte a través de iniciativas apoyadas por Compañía Minera Doña Inés de Collahausi y que han tenido como eje central el colaborar a mejorar la calidad de vida de la población.

Fue con ese enfoque que la compañía a través de la Fundación Educacional Collahuasi, donó las dependencias en las que hoy opera el colegio insular Robinson Crusoe y en el que además se ejecuta un plan de trabajo que incluye el perfeccionamiento docente, gestión escolar, materiales educativos y seguimiento continuo, todo lo cual tiene como principal objetivo mejorar la calidad de la educación de la isla.

A ello se suma la participación en el proyecto de limpieza submarina en Bahía Cumberland de la Isla Robinson Crusoe.