jueves, 7 de julio de 2011

Intentan frenar paro nacional mientras trabajadores de Codelco mantienen llamado a movilizaciones

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, envió una carta al líder de la Federación de Trabajadores del Cobre, Raimundo Espinoza, para evitar el paro de 24 horas que los sindicatos convocaron para el 11 de julio, fecha en que se conmemoran los 40 años de la aprobación de la nacionalización del cobre bajo el mandato de Salvador Allende.

El sábado pasado los sindicatos de la empresa estatal, que representan a 15 mil trabajadores de planta seis divisiones, convocaron a un paro nacional en protesta contra la gestión de la actual administración.

En la misiva Hernández señala que la decisión tomada el fin de semana por los trabajadores, que tendría un costo de entre 30 y 40 millones de dólares, es “inconveniente” haciendo un llamado a la reflexión a los dirigentes y a dialogar “por favor” antes del lunes.

Luego, a través de un comunicado, el directivo de la empresa señaló que los trabajadores se anticiparon a los hechos, ya que este jueves la administración tenía programada su reunión mensual con la federación donde esperaban zanjar las diferencias.

Sin embargo, Diego Hernández reconoce que “viene un período complicado” y que en los próximos años se van a disminuir alrededor de dos mil 600 plazas en Chuquicamata por su conversión de tajo abierto a mina subterránea.

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, que representa a los funcionarios de planta, aseguró que esta carta no cambia en nada el panorama de las movilizaciones.

“El tema de la carta es lo mismo que nos han venido diciendo en los últimos dos años que es que no van a privatizar Codelco, que tienen las puertas abiertas, pero de todos modos es un diálogo de sordos. Es un documento que quiere influenciar en este tema a la opinión pública. El presidente ejecutivo dijo a la prensa que estaba para administrar y que los empleados sólo tenían que dedicarse a trabajar y que él era el que manejaba la micro, pero si no sabemos a dónde vamos entonces nos tenemos que bajar de la micro”, sentenció el dirigente.

Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, que representa a los trabajadores contratistas tanto de Codelco como de la empresa privada, entregó hoy un oficio con las resoluciones de su tercer congreso referido a bonos, beneficios sociales, seguridad en el trabajo, entre otros y la necesidad de la búsqueda de acuerdos, entregando como plazo el 15 de julio.

Respecto de la movilización del 11 de julio Cuevas dijo que se está estudiando cómo enfrentarla entendiendo que se suman a la defensa de Codelco como 100 por ciento estatal, criticando los supuestos afanes privatizadores del Ejecutivo.

“La señal que dio el subsecretario de la cartera en un encuentro de Minería habla por sí solo. Él planteó que la nacionalización del cobre fue un error político e histórico y el señor Golborne no ha salido a desmentirlo o le ha aplicado alguna sanción. Por lo tanto, aquí hay una operación política encubierta que tiene como finalidad despojar y hacer inviable Codelco para que pueda invertir, desarrollarse y fortalecerse pensando en el país”, denunció Cuevas.

Desde el gobierno también han manifestado su rechazo a la movilización. El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, sostuvo que “no tiene sentido” puesto que no se está pensando en privatizar.

“La verdad es que no entendemos bien cuál es la motivación de este paro. He leído que es por la privatización de Codelco, pero quiero ser muy claro en este punto: No está establecido en el programa de Gobierno y lo hemos dicho en todos los tonos que esta empresa no se está privatizando, ni se pretende privatizar. Al revés estamos fortaleciendo la labor del Estado de Chile en ella. Acabamos de anunciar la capitalización de 376 millones de dólares para financiar un plan de inversiones de 17 mil millones de dólares para los próximos años”, dijo el biministro.

Por su parte, el diputado UDI, Felipe Ward, presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, coincidió con el secretario de Estado y desmintió las afirmaciones de los trabajadores, por lo que hizo un llamado a los trabajadores a transparentar los reales motivos de la movilización.

El parlamentario reconoció, sin embargo, que la empresa puede realizar esfuerzos adicionales para avanzar en que la dotación subcontratada trabaje en situaciones de inferioridad en materia de seguridad, salubridad y remuneraciones.