viernes, 8 de julio de 2011

Isasi pide al Gobierno subsidios para afectados por temporal en Tarapacá

Un llamado a las autoridades de Gobierno a brindar la mayor ayuda posible a los damnificados por el repentino sistema frontal que afecta a la zona norte del país, particularmente a la provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá, formuló la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi.

Lo anterior, debido a que sólo en la comuna de Huara ya hay más de 2800 personas afectadas y para las próximas horas están pronosticadas lluvias, nieve y viento de hasta 100 kilómetros por hora, “lo que obviamente podría agravar aún más la situación de lo registrado hasta el momento”.

En este sentido, la parlamentaria, aprovechando la visita del Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, a la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, solicitó que se estudie algún tipo de subsidio para las techumbres de las viviendas (se estima en alrededor de 600), que son las que más sufren con este tipo de fenómenos climáticos, ya que derechamente no están hechas para esas condiciones”.

“Es lógico suponer que las familias lo están pasando muy mal, ya que no sólo los pilló de sorpresa, sino también no tienen cómo arreglar rápidamente sus propiedades para aguantar de mejor forma en caso que se repita la rigurosidad del sistema frontal”, comentó Isasi.

Por lo mismo, “sería más que positivo un anuncio a nivel gubernamental, recurriendo a dineros de emergencia, de ayudar a estas familias que poco a poco tendrán que ir mejorando los techos de sus casas, pensando en que estos fenómenos ya no son sólo exclusivos de la zona centro o sur del país, donde obviamente están mejor preparados para afrontarlos”.

Colchane

Isasi también destacó la labor cumplida por una patrulla del Ejército chileno, de la II Brigada Acorazada Cazadores de Iquique, que rescató a 35 ciudadanos bolivianos y dos colombianos, entre ellos seis menores de edad, que pasaron más de 48 horas sin alimentos ni agua tras quedar el domingo pasado atrapados en un bus en medio del viento y la nieve que afectó a la zona.

“Demostrando una vez más la valentía y el coraje de nuestro soldados, los militares caminaron por más de 10 horas bajo el denominado viento blanco para salvar a este grupo de extranjeros, que de acuerdo a sus propios relatos ya estaban prácticamente entregados al destino”, comentó la diputada.