sábado, 9 de julio de 2011

Soldados del Ejército juraron al Emblema Nacional en Iquique


Cerca de 600 efectivos juraron hoy a la Emblema Patrio, a los pies del monumento del General Bernardo O’Higgins de la ciudad de Iquique, tras celebrarse la solemne y sentida ceremonia de Juramento a la Bandera.

Las familias de Iquique y de localidades del interior, sumándose algunos padres que viajaron desde la zona central, acompañaron a sus jóvenes familiares quienes, en una de las ceremonias más significativas del Ejército de Chile, cargados de profunda fe y solemnidad, sellaron su lealtad y protección frente al Emblema Nacional.

Ceremonia

La ceremonia se dio inicio con los honores de reglamento al Gobernador de la Provincia de Iquique, Felipe Rojas Andrade, quien fue acompañado por el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército y Comandante del Comando Conjunto Norte, General de División Mario Arteaga Velásquez, además de las distintas autoridades políticas y militares de las Fuerzas Armadas, de esta zona jurisdiccional.

Luego del izamiento del pabellón nacional y la interpretación del Himno Nacional, se dio paso a la alocución, que estuvo a cargo del Comandante de la Unidad de Formación, Coronel Daniel Aberl Pacheco, autoridad militar que se refirió, ante el personal a jurar, el significado y trascendencia de esta ceremonia, que recuerda aquel 9 y 10 de julio de 1882 a un puñado de jóvenes soldados de la 4ª Compañía del Chacabuco (6° de Línea), quienes siendo atacados por fuerzas superiores en el poblado de La Concepción, en la sierra del Perú, olvidaron los intereses personales y defendieron con su vida el pabellón nacional, en los inhóspitos parajes de la sierra.

Posterior al discurso, el estandarte de combate tomó ubicación frente a la tribuna de honor y a sus respectivas unidades, para el juramento de rigor de los oficiales, clases y soldados conscriptos. Acto seguido, se procedió a las descargas de reglamento, instancia que selló solemnemente la ceremonia.

Finalizado el juramento se dio inicio al desfile de honor, con el paso del Comandante del Destacamento de Honor, seguido por los oficiales, clases y soldados, recientemente juramentados de las guarniciones de Iquique y Pozo Almonte.

Al término de la ceremonia, los soldados junto a sus familias se reunieron en el Cuartel General de la VI División de Ejército, lugar donde se ofreció un Vino de Honor.