sábado, 26 de junio de 2010

Diputado fiscalizará al SERVIU tras grave caso de viviendas en Alto Hospicio

El diputado de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, decidió intervenir en un caso de viviendas no terminadas con la fiscalización del Servicio de Vivienda y Urbanismo.

El motivo de esta acción, tiene relación con 130 viviendas de la junta de vecinos “Sol Naciente” del sector de La Pampa, que desde el 2008 esperan la construcción de sus casas.

Sin embargo la concreción de las casas no se ha resuelto y sólo 30 viviendas fueron entregadas, mientras que el resto están incompletas.

Lo más dramático es que las personas habitan en estas casas que aún no están terminadas, ya que no tienen donde ir, por lo que se encuentran viviendo en estado de hacinamiento, pasando frío por no haber ventanas, ni techos, además de la falta de luz, mientras que los ratones están por todas partes, entre otras deficiencias notorias.

Los vecinos indican que habitan en las casas, porque se tratan de viviendas para “sitios residentes”, por lo que debieron cancelar 10 UF y adquirió subvenciones para obtener las casas de 44 metros cuadrados a través del SERVIU.

El problema fue que la empresa constructora GN Ltda., cesó sus labores ante la propia presión de la directiva de la junta de vecinos, que demostró su molestia por la demora de la construcción de las casas.

Posteriormente el SERVIU les señaló a los pobladores que se iba a hacer cargo de esta situación, pero tampoco se ha generado una solución.

Ante este escenario el diputado del PC, decidió que va a realizar acciones de fiscalización al SERVIU y por su parte los pobladores anunciaron efectuar una querella por estafa contra la constructora por el trabajo incompleto de las viviendas.

El parlamentario recorrió las calles donde se encuentran estas casas y pudo darse cuenta de la gravedad de la situación porque dentro de las familias hay niños y personas de la tercera edad.

Cabe mencionar que estas viviendas eran mediaguas y campamentos en su mayoría y que con este proyecto, se pretendía que estas familias accedieran a casas dignas, pero el plazo de construcción se demoró dos años, hecho que no aguantan los vecinos de este proyecto habitacional.

Hugo Gutiérrez, conversó con los pobladores y se comprometió a trabajar para remediar esta situación que afecta a personas que sólo piensan en el sueño de la casa propia.