viernes, 18 de junio de 2010

Autoridades universitarias analizan ventajas de aplicar Producción Limpia


Ver la posibilidad de firmar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con las universidades de Tarapacá e insertar este concepto en las mallas curriculares de estas casa de estudios fueron los motivo principales que reunieron, en dependencias de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, al Subdirector Técnico del Consejo Nacional de Producción Limpia, Mauricio Ilabaca, con representantes de las universidades de la Primera Región.

A través de una exposición, el alto ejecutivo explicó al rector de la Universidad Bolivariana, Rolando Muñoz y a los representantes de Inacap, Unap y Corporación Santo Tomás la exacta definición del concepto Producción Limpia, aseverando que ésta, junto con surgir en países desarrollados de Europa, “es una estrategia de gestión productiva y ambiental aplicada a las actividades productivas y servicios, con el objetivo de incrementar la eficiencia y productividad, reduciendo los riesgos y minimizando la utilización de materiales”.

Para dar más solidez a sus argumentos, Ilabaca resaltó las experiencias de Producción Limpia en Holanda, recordando que en este país el éxito de su aplicación ha sido “rotundo y duradero”.

“Ellos tienen APL de largo plazo, de cerca de 12 años cada uno, que conllevan al éxito en la política ambiental”, sostuvo.

Harry Barahona, de la Corporación Santo Tomás, mostró su conformidad sobre la posibilidad de introducir los conceptos de PL a las casas de estudios superiores, señalando que “en la universidad formamos y esa es la gran diferencia, por lo que introducir estos conceptos al campo laboral a través de nuestros profesionales, es una muy buena opción”.

En tanto que Mónica Álvarez, académica y representante de la Universidad Arturo Prat, destacó que la aplicación de la Producción Limpia en las casas de estudios de Tarapacá “puede servirnos para diferenciarnos de otras universidades del país, ya que ahora los estudiantes vienen muy bien informados respecto al currículo de los profesores y las ventajas y desventajas de estudiar en una u otra universidad, por lo que esto puede ser muy beneficioso”.