viernes, 18 de junio de 2010

Valoran programa de protección de Geoglifos de Pintados


“Geoglifos de Pintados, visión para el futuro”, se denominó el seminario en el que se analizó el presente y futuro del patrimonio cultural y arqueológico que forma parte de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, comuna de Pozo Almonte.

El evento, organizado por CONAF, contó con la participación del gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espartago Ferrari; Gino Pizarro, seremi de Agricultura; César Cardozo, director del SAG; Ximena Cancino, directora de CONAMA y Carolina Quinteros directora (s) de SERNATUR.

También asistieron representantes de los principales tour operadores de la región, quienes definieron lineamientos para el desarrollo del turismo sostenible dentro de ese sitio inserto en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE) administrado por CONAF.

En el seminario expuso Ignacio Espina, jefe del Departamento de Áreas Protegidas y Medio Ambiente de CONAF, quien presentó el Programa de Gestión y Desarrollo de Geoglifos de Pintados impulsado por la corporación; Gerda Alcaide, coordinadora regional de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales, revisó los principales aspectos contenidos en la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales; Juan Carlos Cofre, gerente del Programa de Mejoramiento a la Competitividad (PMC) Turismo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, analizó el valor turístico de los Geoglifos de Pintados; el arqueólogo Luis Briones se refirió a los geoglifos en la zona norte del país.

Programa

En la oportunidad también se informó que para proteger y conservar esa muestra del arte y cultura prehistórica, el Gobierno Regional y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, destinaron recursos para el programa de protección y de difusión de los Geogligos.

El objetivo del programa conservar los Geoglifos de Pintados mediante una adecuada puesta en valor del sitio. Para ello se construirá infraestructura en el recinto, consistente en una caseta de control y una guardería, además de baños para los turistas, senderos con miradores, un centro de información, un museo de sitio y la implementación de una adecuada señalética.

Paralelamente se contrataron profesionales del área de la ingeniería en gestión turística para la administración del lugar y para tener un mayor control en el acceso de turistas.