miércoles, 30 de junio de 2010

Consejo Regional aprobó Anteproyecto Regional de Inversiones 2011


Alrededor de 424 iniciativas de inversión están contempladas dentro del Anteproyecto Regional de Inversiones, ARI, 2011, documento que fue aprobado durante la duodécima sesión del Consejo Regional que preside la Intendenta Luz Ebensperger Orrego.

El ARI servirá de base para las propuestas que formulen en sus proyectos de presupuestos, tanto los ministerios como cada Gobierno Regional y tiene que ver con el gasto que realizarán durante el siguiente año presupuestario, los órganos públicos.

Fue el seremi de Hacienda, Miguel Ángel Quezada, quien presentó los antecedentes actualizados de este anteproyecto, que sufrió modificaciones luego de algunas propuestas de los consejeros regionales, quienes tienen una importante labor en la aprobación de los proyectos para Tarapacá.

El cuadro resumen presenta 97 nuevas iniciativas priorizadas, correspondientes a una inversión de MM$21.860 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, mientras que las iniciativas de arrastre del F.N.D.R. (52), representan un presupuesto de MM$15.055. Las iniciativas sectoriales son 275 con MM$196.956, con las que suman un total de 424 iniciativas con MM$ 233.871 de inversión para la región.

En tanto, los datos por comuna, indican que la provincia de Iquique y el Tamarugal, cuentan con 41 iniciativas cada una y con un financiamiento correspondiente al F.N.D.R. 2011, de MM$7.923 y MM$10.297, respectivamente, más los proyectos intercomunales que alcanzan una suma de MM$3.640.

Respecto a los proyectos sectoriales, Iquique y Alto Hospicio abarcan 89 iniciativas con MM$38.347. Pozo Almonte, Pica, Colchane, Camiña y Huara, presentan 27 proyectos con MM$16.639, mientras que las iniciativas intercomunales son 157 con una inversión de MM$ 141.970.

Con los datos otorgados por el seremi de Hacienda, los consejeros regionales señalaron que es importante establecer los criterios de prioridad para la asignación de recursos de los proyectos regionales, así como también concluir con la Estrategia Regional de Desarrollo. “La Estrategia sigue siendo un tema relevante a concluir por el desarrollo de las iniciativas regionales y su priorización”, declaró el consejero Julio Cámara, mientras que la intendenta Ebensperger dijo que “es lo básico para cualquier gobierno regional”.

Bioenergía

El representante de la empresa “Visors Generación S.A”, José Manuel González, presentó ante el Consejo Regional, el proyecto de bioenergía que consiste en la energía renovable obtenida de materiales biológicos y que abarca también la biomasa, el material biológico utilizado como biocombustible. Su idea es replicar en Tarapacá, la experiencia que han desarrollado en Copiapó gracias al cultivo de tunas, planta que permite el desarrollo de la bioenergía.

Por otro lado, en la comisión de Infraestructura que preside el consejero Pedro Contreras, fue aprobada la solicitud de recursos para el proyecto “Construcción complejo Policial PDI Alto Hospicio”, por una suma de 39 millones 326 mil pesos.