sábado, 26 de junio de 2010

Dan a conocer avances de Ruta Histórica de la Campaña de Tarapacá


Dar a conocer el proyecto de Ruta Histórica de la Campaña de Tarapacá, fue el objetivo de la reunión realizada hoy en el Hotel Granadero, la que contó con la asistencia autoridades regionales, comunales y académicos de universidades y organismos culturales.

En la oportunidad se explicó el avance de la iniciativa que a cargo de la Corporación de Difusión y Conservación del Patrimonio Histórico, que cuentan con la contribución de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y el Ejército de Chile.

En la oportunidad el Comandante en Jefe de la VI División Ejército, General Sergio Béjares destacó que la propuesta trasciende el ámbito histórico militar, abarcando las áreas de educación y de empresas pues permitirá generar negocios en el rubro turístico.

El presidente de la Corporación de Difusión y Conservación del Patrimonio Histórico, general (r) Roberto Arancibia dijo que la ruta permitirá rescatar los sitios históricos de la región donde transcurrió la Guerra del Pacífico. Recordó que hace seis meses se firmó el convenio entre la Corporación, Ejército y Collahuasi, teniendo siempre la idea de integrar a otros organismos que aporten con ideas que potencien la ruta pues la propuesta es que sea una “ruta de integración”.

La iniciativa busca materializar el trazado de todos los sectores donde hubo batallas de la Guerra del Pacífico. Esto considera el sector Pampa Germania, Dolores, Pisagua y otros sitios, donde se habilitarán monolitos en recuerdo a los combatientes.

Según explicó el jefe del proyecto, general (r) Tulio Hermosilla se podrá en valor la ruta histórica de la Campaña de Tarapacá mediante la cual también se rendirá un homenaje los soldados que dieron su vida por la Patria.

Se trata de un legado histórico que también permitirá promover la historia del país y fomentar el turismo.

El proyecto se llevará a cabo en fases, la primera, que es en la que se encuentra, es la coordinación y visita para de los sitios, análisis histórico y elaboración de un plan de proyecto de recuperación. La segunda fase consiste en la ejecución.

En la reunión se dijo que en julio se tendría listo el diseño de la Batalla de Tarapacá, como el primer hito de la ruta.

Apoyo

Luciano Malhue, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi dijo que para la Compañía, el proyecto permite abarcar diversos ámbitos como son el cultural con el rescate patrimonial; turismo con el desarrollo de nuevas fuentes laborales; educación y todo el rescate ambiental que ocurrirá al poner en valor los sitios.

“El turismo es uno de los pilares en el desarrollo regional, por lo tanto en este caso la minería está apoyando el desarrollo del turismo a nivel regional”.