sábado, 26 de junio de 2010

Chanavayita firmó convenio con Collahuasi


La construcción de barreras de hormigón que delimitarán la zona de camping, protegerán el área de manejo y habilitará lugares de recreación con juegos infantiles, es lo que contempla el convenio firmado entre la Junta de Vecinos de Chanavayita y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Según explicó la presidenta de la organización social, Angelita González, la iniciativa surgió en una mesa de trabajo en la que participa la Compañía y autoridades regionales, donde se planteó la idea de resguardar el sector de acceso a la playa, para así ordenar el lugar en la etapa estival y proteger las áreas de manejo de los pescadores y buzos mariscadores de la caleta.

A través del convenio la Junta de Vecinos contará con los recursos para contratar la empresa que instalará las barreras de hormigón que demarcará una parte del borde costero, esto porque según explicó la dirigenta, solía suceder que los veraneantes se instalaban muy cerca de la playa, perjudicando el trabajo de los pescadores. “Se ubicaban muy cerca del área de manejo de productos del mar, que cuidan los pescadores todo el año, y llegaban los turistas y sacaban el producto, eso ya no va a suceder”.

Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, explicó que el proyecto surgió de la propia comunidad de Chanavayita. “Son barreras de hormigón que se instalan junto a la municipalidad que ve la parte urbanística y la Gobernación Marítima que da el permiso respectivo, a partir de ahí la caleta suscribe un convenio con una empresa que instalará barreras de hormigón en el trazado”.

Malhue señaló que la iniciativa mejorará la calidad de vida de los habitantes de la caleta y de los visitantes, pues van a permitir ordenar el sector en la temporada estival, que se registra mayor afluencia de personas, identificando el área para camping y el sector de playa que es usada por buzos y mariscadores.

Asimismo Angelita afirmó que tal proyecto es el primer paso para acceder a una zona de camping con servicios básicos para los turistas.
“Para que el visitantes pueda descansar y no estar preocupado de tener agua, baño o electricidad”.

El proyecto ademas va apermitir generar empleo pues la comunidad va a pedir a la empresa quie contrate gente de la caleta para instalar las barreras.