martes, 29 de junio de 2010

Realizan inspección a Centros de Infractores Juveniles


Como un rol clave para el mejoramiento continuo del sistema, que sanciona a los jóvenes infractores de ley, consideró el seremi de Justicia, Renzo Trisotti la inspección, la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros, CISC, que se constituirá en la región los días 29 y 30 de junio.

Esta comisión, presidida y coordinada por el seremi del ramo, será conformada por el representante de la UNICEF, Claudio Nash Rojas; el representante del Poder Judicial, el juez Frederick Roco; el representante del Ministerio Público, abogado asesor Luis Tapia; la representante de la Defensoría Penal Pública, jefa de estudios Verónica Reyes; el representante del ámbito académico, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Carlos Palominos; la representante de las instituciones colaboradoras de Sename en materia LRPA, Raquel Rodríguez, directora del programa de libertad Asistida y Libertad Asistida Especial. También la conforman el representante de instituciones sociales que trabajan en materia de juventud, Hernán Muñoz, que es el secretario general de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

“Lo importante de esta instancia es que la comisión emitirá un detallado informe respecto de las condiciones de los centros, donde se levantarán compromisos de parte de las instituciones evaluadas, Gendarmería y Sename. Posteriormente, en noviembre, se volverá a conformar esta comisión para realizar el mismo ejercicio y verificar el estado de avance de los compromisos contraídos y chequear el buen funcionamiento del sistema”, explicó el seremi, Renzo Trisotti.

La comisión visitará durante dos días los recintos de Iquique y Alto Hospicio, dependientes de Sename y secciones juveniles de Gendarmería. En la oportunidad, los integrantes del CISC, revisarán aspectos de infraestructura, implementación, condiciones de vida, seguridad y oferta programática existente para la reinserción de los jóvenes.