viernes, 18 de junio de 2010

IV Zona celebra el 192º Aniversario Del Cuerpo de Infantería de Marina


En una impecable ceremonia efectuada en el Patio de Formación “31 de julio” del Fuerte Condell este miércoles 16 de junio la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval conmemoró el Centésimo Nonagésimo Segundo Aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina.

El solemne acto fue encabezado por la Intendenta Regional de Tarapacá Luz Ebensperger Orrego quien estuvo acompañada por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, junto a los Gobernadores Provinciales de Iquique y El Tamarugal, los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio, Oficiales Superiores y delegaciones de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, personal de la reserva, representantes de la comunidad e invitados especiales.

En la oportunidad y luego del Izamiento del Pabellón Nacional, se dio lectura a los mensajes de saludo enviados tanto por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles como por el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Marco Amigo Jiménez.

Posteriormente, el Comandante del Destacamento IM Nº1 “Lynch”, Capitán de Fragata IM Don Rubén Álvarez Mancilla se refirió a los hitos más importantes que han marcado el devenir de la Infantería de Marina desde su creación, un 16 de junio de 1818, hasta nuestros días.

“Hoy, el Cuerpo de Infantería de Marina es una organización dinámica, de concepción moderna, bien equipada y entrenada, de estructura flexible y en constante perfeccionamiento, lo que sumado a la voluntad, fortaleza y espíritu de cuerpo, le permite adaptarse a todo tipo de situaciones ya sea para enfrentar un conflicto bélico, como para participar en operaciones militares distintas a la guerra, contribuyendo, al orden y seguridad nacional, a brindar ayuda humanitaria y a la paz mundial”.

En este sentido, el Comandante del Destacamento “Lynch”, destacó la participación de los Infantes de Marina en el amplio apoyo brindado por la Armada de Chile a los cientos de compatriotas que resultaron damnificados producto del terremoto y posterior tsunami de febrero pasado.

“Un ejemplo de ello lo constituye la entrega de la medalla al valor el 21 de Mayo recién pasado, al soldado IM Reinaldo Orellana Carrasco, de dotación del Destacamento “Aldea” de Talcahuano, quien, mientras se recogía a su Unidad al poco tiempo de ocurrida la catástrofe, con valentía y decisión, logró salvar la vida de un hombre que se encontraba atrapado al interior de un vehículo arrastrado por las aguas, nadando más de 500 metros con él a cuestas hasta ponerlo a salvo. Luego, bloqueó el camino para evitar más accidentes, se amarró una cuerda a la cintura y se lanzó nuevamente a las aguas, salvando con éxito más vidas que se encontraban en peligro y que pedían ayuda”.

Luego de la intervención del Comandante Álvarez, el Capellán de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Corbeta RL Rodolfo Gallardo Fernández efectuó una Acción de Gracias para finalizar con la entonación del Himno del Cuerpo de la Infantería de Marina y un Desfile de Honor a cargo de la Unidad de Formación.