lunes, 28 de junio de 2010

Comuna de Pica celebró Día de la Prevención del Consumo de Drogas


Con gran éxito se desarrolló la masiva actividad en rechazo al consumo y tráfico de drogas, convocada por el Previene Conace y la Municipalidad de Pica en el marco de la celebración del “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas”.

El encuentro se inició en el Parque Juan Marqués donde se reunieron los estudiantes de los distintos establecimientos educacionales de la Comuna, para continuar en una marcha por las principales calles hasta la Plaza de Armas.

En el recorrido los estudiantes de la Escuela Nueva Extremadura de Matilla, Vertiente del Saber, San Andrés, el Liceo Padre Alberto Hurtado y los Jardines Infantiles “Girasol y “Los Piqueñitos” de Pica, participaron con pancartas, lienzos, globos y cánticos en contra del consumo y tráfico de drogas.

Una vez en la plaza, el alcalde de la Comuna Iván Infante Chacón y el coordinador regional del Conace, Claudio Jiménez Gutiérrez firmaron un protocolo, en el que consultorio municipal se compromete a trabajar con calidad de vida.

Distinciones

Durante el evento los asistentes disfrutaron de presentaciones artísticas y entrega de premios a los estudiantes que presentaron sus mejores lienzos y pancartas alusivas a la prevención. Además se otorgaron distinciones a los directores de los establecimientos educacionales que participaron en la actividad.

En la oportunidad, la autoridad comunal resaltó la labor que realiza el municipio a través de la Oficina de la Juventud y el Grupo de Autoayuda “Oasis de la Esperanza”; entidades destinadas a fortalecer y reafirmar el compromiso con acciones que contribuyan a decir no al consumo de estupefacientes y sí al derecho a vivir en un entorno libre de drogas.

“Nuestra gestión se basa en actividades de prevención con los jóvenes y sus familias, reforzando una actitud de compromiso y participación frente al tema; además de desarrollar en los jóvenes capacidades y destrezas personales que permitan afrontar los problemas, estimular el autocontrol y mantener una actitud favorable hacia la salud y el autocuidado”, indicó el edil.

En tanto la coordinadora Conace Previene-Pica, Gisella Ojeda indicó que es fundamental el trabajo de prevención para evitar factores que afectan la salud personal, las relaciones sociales y afectivas de los habitantes de la Comuna.

“Prevenir significa reducir la influencia de aquellos agentes que nos exponen a situaciones de riesgo y fortalecer los factores que nos protegen del consumo de drogas”, reiteró la profesional.