domingo, 20 de junio de 2010

Jardín infantil los pioneros celebró el Machaq Mara


En una emotiva ceremonia, los niños y niñas del Jardín Infantil Los Pioneros perteneciente a Fundación Integra, celebraron el año nuevo Aymara, conocido en su lengua original como Machaq Mara.

La actividad marcada por presentaciones artísticas de los distintos niveles educacionales, contó con la presencia de la Directora Regional de Fundación Integra, Patricia Pérez Zamorano y representantes de la ilustre municipalidad de Alto Hospicio.

La iniciativa organizada íntegramente por las agentes educativas del establecimiento, deslumbró a los más de cien apoderados presentes con sus bailes entre los que destacaron tinkus, morenadas y caporales, que con la alegría de los niños y niñas esperaban el retorno del Tata Inti y con él, la llegada del año 5 mil 518 para el pueblo Aymara.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Patrio y luego fue el turno de la ceremonia ancestral de la pawa a cargo del Yatire, quien simbólicamente preparó el ritual de la madre tierra para que esta sea fecundada por los rayos del padre sol.

El año nuevo aymara, coincidente con el solsticio de invierno en el hemisferio sur y que también marca el inicio del año agrícola en el altiplano, fue celebrado con la alegría característica de los niños y niñas, quienes ansiosamente esperaban su turno para entregar su ofrenda a través de diversas danzas típicas del altiplano.

La directora del establecimiento, Fabiola Vejar, señaló que “nuestra fundación tiene una política educacional inclusiva en todo sentido, es así que enseñamos a nuestros niños y niñas a conocer sus raíces, su identidad y su cultura, en nuestro jardín y sala cuna educamos a un gran número de niños provenientes junto a sus familias de pueblos del altiplano”.

Por su parte la directora regional, Patricia Pérez, indicó que “esta ceremonia es parte de nuestra cultura milenaria y nuestra fundación no quiso estar ausente en esta fecha tan importante para nuestro altiplano”.

Señaló además, que a partir del mes de julio comenzará a ejecutarse en los 20 jardines infantiles de la región el “Programa de Integración Intercultural Socioeducativa” que permitirá certificar a los establecimientos como jardines infantiles interculturales.

La iniciativa financiada por la Organización de Estados Americanos –OEA-, contribuirá a desarrollar un programa de integración intercultural con todo el personal de Fundación Integra, los niños, niñas y sus familias.