lunes, 28 de junio de 2010

Inauguran biblioteca en jardín de La Tirana


Con una colorida ceremonia, la comunidad educativa del jardín infantil La Chinita de La Tirana, inauguró una biblioteca infantil que contiene cien ejemplares, acompañados de guías de estimulación lectora para los padres y parvularias. De este modo se da comienzo al programa "Nacidos para leer", un proyecto del Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Consejo del Libro que busca promover una temprana relación entre el niño y el libro.

La biblioteca que atenderá a los párvulos, lactantes y a la comunidad en general busca promover el amor por la lectura y a través de este, el desarrollo intelectual de los niños y niñas. En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes diversas autoridades comunales, quienes coincidieron en señalar que “esta iniciativa es un gran avance para la comunidad educativa en especial para los niños y niñas ya que tienen igualdad de condiciones en el acceso a la cultura, uno de los principales objetivos del sistema de protección social Chile Crece Contigo, al priorizar a la educación parvularia.

Esta iniciativa se complementará luego con la incorporación de todos los jardines de Fundación Integra al programa “Nacidos para leer” al que se incorporarán en forma progresiva todos los establecimientos de educación parvularia pública de nuestra región.

La directora del establecimiento, Kecsia Muñoz valoró la inauguración y lo beneficioso que será esta biblioteca no solo para los párvulos sino que para toda la comunidad, la biblioteca cuenta además con material de apoyo pedagógico en sala y también material para ser trabajado por las familias, entre otros implementos.

Indicó además que “esta iniciativa como de gran importancia para el desarrollo intelectual de los párvulos, y señaló que Fundación Integra, siempre está realizando iniciativas que promueven el fortalecimiento del desarrollo físico y motor de los niños y niñas.

Por su parte, la Directora Regional de Fundación Integra (S), Paola Castro, señaló que “las bibliotecas han sido tradicionalmente lugares donde se resguarda el conocimiento y se mantiene la cultura, ahora además son lugares gratos, acogedores y abiertos a toda la comunidad adaptados a su entorno natural. Este tesoro llega ahora a todos los rincones del país y en especial a los niños que son la mayor alegría de una biblioteca”.

"Lo primero que un recién nacido lee es el rostro de su madre", explica la propuesta de "Nacidos para leer". Esta idea de que el niño decodifica imágenes incluso antes de interpretar palabras es la base para iniciar un plan de lectura en menores de 0 a 4 años. "La estimulación lectora pasa porque tenga familiaridad con el objeto libro, aun antes de leer", explica la directora, además señaló que "Se pensó que el material sea adecuado para que el niño lo pudiera tomar, morder y manipula y que la ilustración fuera fundamental”, finalizó.