martes, 15 de junio de 2010

Proyecto de la Escuela Santa María iniciaría sus obras durante el segundo semestre


El segundo semestre del 2010 debiera licitarse el proyecto de reconstrucción de la Escuela Santa María, así como también dar inicio a las obras de uno de los proyectos más emblemáticos y esperados por la comunidad regional. Así lo señaló el consejero Rómulo Contreras, integrante de la Comisión de Educación del Core y conocedor del proceso que ha tenido esta iniciativa, que comenzó a gestarse luego de las consecuencias que dejó el terremoto del 2005.

Sin embargo, el proyecto ha tomado un nuevo rumbo al ser escogido como uno de los 50 colegios de excelencia - junto al Liceo Simón Bolívar de Alto Hospicio - que el presidente Sebastián Piñera quiere construir a nivel nacional durante su gobierno.
“Tenemos la cobertura (en educación) para todos los niños de Chile, pero nos falta la calidad para que esa cobertura tenga un resultado positivo y eso es lo que ha planteado el presidente con estos establecimientos de excelencia” explicó el consejero Contreras.

Esta excelencia, se traduce en “colegios que van a tener una infraestructura de primera calidad, que van a tener un equipamiento y una implementación de primera calidad, que van a tener un personal directivo y docente de primera calidad, por lo tanto ellos van a llevar a cabo un proyecto educativo innovador”, señala la autoridad del Consejo quien a su vez, sale al paso de las críticas que ha tenido el nuevo carácter que se quiere imprimir al renovado establecimiento, por considerarlo “discriminatorio”.

“Yo creo que es más discriminatorio que en la actualidad haya colegios que tienen muy buenos resultados y otros muy malos resultados, es decir, hay una política que no discrimina la condición del alumno, pero si discrimina la formación del alumno y que es mucho más grave”, manifiesta, y en ese sentido, Contreras afirma que la nueva Escuela Santa María representará “el eje donde se va a reflejar la mejor calidad de la educación municipalizada en general”.

Hasta ahora, el proyecto cuenta con un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos y está a la espera del llamado a licitación que establezca las fechas y plazos para comenzar con las obras, que también deben ser complementadas con el proyecto que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para mejorar el entorno del Mercado de Iquique.

El consejero Contreras, destaca que el mejor homenaje que podría rendirse a los hechos transcurridos en la Santa María, sería “que en ese lugar se formaran las futuras generaciones de niños y jóvenes con una calidad de la educación que les permitan enfrentar los desafíos de la vida sin dificultad”.

Presupuesto

A cinco años de ocurrido el terremoto que afectó a la región de Tarapacá, el consejero regional, hizo un balance de las acciones emprendidas por el actual gobierno, en el proceso de reconstrucción de las regiones más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero.

“Este domingo 13 de junio, se cumplen 5 años del terremoto que hubo en la región y todavía tenemos una cantidad enorme de iglesias en el suelo y hay casas que todavía no se han reconstruido. Quisiera recordarles que esa reconstrucción, todavía está a medias”, criticó, además de hacer una comparación con las medidas que ha tomado el nuevo gobierno y las líneas de financiamiento del Plan de Reconstrucción, entre ellas, un recorte presupuestario a las regiones. “El recorte presupuestario a las regiones, fue un acto financiero de emergencia y comprensible por toda la comunidad”, indicó.

Por otro lado, reconoció la importancia de los Convenios de Tercera Generación: “acuerdos entre gobierno regional a través del F.N.D.R., recursos sectoriales y también del sector privado, de tal manera que esta trilogía significa hacer llegar más recursos a los presupuestos regionales y que se van a adicionar para que los proyectos de Tarapacá, sean proyectos concretos no a largo plazo, sino que a mediano y corto plazo”.