sábado, 19 de junio de 2010

Dan inicio a proyecto “Conciencia turismo educativo 2010”


Cuatrocientos estudiantes de enseñanza media de la región, tendrán la posibilidad de participar en los talleres científicos y ecoturísticos insertos en el “Proyecto ConCiencia Turismo-Educativo”, que apoya Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

La información fue proporcionada por el gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue en la ceremonia de lanzamiento oficial de la temporada 2010-2011 realizada en el Hotel Prat.

La actividad contó con la presencia del doctor en Geología, Guillermo Chong Díaz, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y Medalla Bicentenario, quien dictó la charla “El Norte Grande de Chile desde una perspectiva Geológica”.

El Proyecto ConCiencia, cuyo director y creador es Pablo Cañarte, comenzó a ser ejecutado el 2009 y en su primer año participaron 160 estudiantes provenientes de Iquique, Alto Hospicio, Pachica, Pica y Pozo Almonte.

La iniciativa consiste en tours en los que estudiantes y docentes de distintos establecimientos educacionales adquieren experiencias sobre patrimonio y ciencia junto a especialistas de las más variadas áreas del conocimiento.

Talleres de Astronomía, Etnoturismo, Educación Ambiental, Observación de Aves, Montañismo o Sobrevivencia son los que contempla el proyecto. Dado el interés manifestado el año pasado, se determinó aumentar el número de cupos a 400 participantes así como también incluirá la visita a Laguna del Huasco, Pica, Tamentica, Pisagua, Camiña, Colchane y Costa de Iquique. 

Según destacó Cañarte además en enseñar a los estudiantes, permite la inclusión al incorporar en sus tours a estudiantes de diversos establecimientos educacionales, sean públicos, subvencionados o particulares.

Exposición

En su exposición el doctor en geología, Guillermo Chong explicó de manera entretenida en qué consiste la geología y las características de la zona norte.
Asimismo se refirió a los terremotos las causas de estos y aclaró que no existen los desastres de la naturaleza sino que se trata de “riesgos geológicos”.

“Estudiar el país donde uno está parado es fundamental” señaló el premio nacional de geología instando a todos a interesarse en la materia, destacando con ello el valor que tiene en ello el Proyecto ConCiencia.