viernes, 18 de junio de 2010

Isasi pide reunión con Hacienda por bono a funcionarios municipales


Con el afán de solicitar la extensión –y ojalá la permanencia definitiva- del bono que reciben los funcionarios de las regiones extremas, tanto del norte como del sur del país, a solicitud de la diputada independiente, Marta Isasi, la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja acordó pedir una audiencia con el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez.

En la sesión de este miércoles, se contó con la presencia del alcalde de Pica, Iván Infante, y de dirigentes de la Federación Regional de Funcionarios Municipales de la Región de Tarapacá, además de ediles y representantes de otras comunas apartadas del país.

En definitiva, comentó la parlamentaria, “se coincidió en que resulta indispensable y urgente resolver pronto esta situación, ya que existe mucha inquietud por el problema que se les generará al saber que el bono vence a fin de año. Además, se debe considerar el alto costo que significa vivir en regiones apartadas como lo son los extremos norte y sur, por los altos costos en traslados por salud, educación, alimentación y vivienda, entre otros”.

Cabe mencionar que en el 2007, en una labor en que la parlamentaria fue agente importante, se logró incorporar en la ley sobre remuneraciones de los funcionarios municipales una bonificación no imponible, a contar del 1 de enero de ese año, denominado Bono de Zonas Extremas. En dicho texto legal se fijan los valores para los años 2007 y 2008.

Posteriormente, la Ley que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público y concede aguinaldos y otros beneficios establece los montos de esta bonificación no imponible para el 2009 y 2010.

Ahora bien, “este bono, ganado con un arduo trabajo gremial y sacrificio de las regiones extremas y de Asemuch (Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile), en términos de financiamiento y valores tiene vigencia sólo hasta el 31 de diciembre del presente año”.