martes, 15 de junio de 2010

Director de ONEMI e Intendenta Regional lideraron Comité de Emergencia


Aprontando lo que será el simulacro regional del próximo 30 de junio en la Región de Tarapacá, el Director Nacional de la Oficina de Emergencias (ONEMI), Vicente Núñez, la Intendenta Regional, Luz Ebensperger Orrego y el director regional de la entidad, Ernesto Figueroa, se reunieron con los miembros del Comité de Emergencias, para alinear y coordinar lo que será el ensayo de fin de mes.

A la reunión también asistieron el Gobernador de Iquique, Felipe Rojas; la alcaldesa de la ciudad, Myrta Dubost, representantes de la Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos y diversos secretarios regionales ministeriales.

“Este es un trabajo conjunto con el Gobierno Regional y la municipalidad, el cual nos permitirá poner a prueba todo lo que hemos estado preparando en materia de evacuación hacia las zonas de seguridad”, comentó el Director Nacional de ONEMI, quien llamó a toda la comunidad a colaborar, pues “estas son las instancias en las cuales podemos aprender como evacuar, ya que durante una emergencia solo debemos actuar”.

Por su parte la Intendenta Ebensperger destacó la importancia de masificar el ensayo entre los iquiqueños, agregando que el objetivo principal es “llevar a las zonas de seguridad a la mayor cantidad de gente posible”. Para esto, la jefa regional explicó que se está coordinando con el municipio y la ONEMI, “hacer cartillas para resumir la parte operativa del plan regional de emergencias, para difundirlo entre los medios de comunicación y la comunidad”.

Boya DART

En la ocasión, la intendenta aclaró que pese que la boya DART que alerta sobre posibles tsunamis - ubicada en Pisagua - se encuentra en reparación y mantención desde enero del presente año, “esto no significa que por otros medios no se tengan los mismos efectos que produce la boya DART, hay otra tecnología que usa la Armada actualmente para reemplazar este elemento”.

Finalmente, tanto el Gobernador Rojas como la alcaldesa Dubost llamaron a los comerciantes, supermercados, condominios y empresas a comenzar a revisar sus propios planes de evacuación para tener preparado a todos sus trabajadores en una posible emergencia real.