sábado, 26 de junio de 2010

Emprendedores Sociales de la Región comienzan proceso de perfeccionamiento


De la mano del desarrollo, un sinfín de necesidades comienzan a latir en distintos sectores de la sociedad, dando vida, durante los últimos años al Concepto y Práctica del Emprendimiento Social, cuya diferencia con el emprendimiento tradicional, radica en que, además de poseer los componentes de Generación de Ingresos y la Prestación de un Servicio, se suma la variable del Beneficio Social, buscando originar un cambio positivo y significativo en el entorno.

En este marco, el martes 22 de junio, se realizó la ceremonia de inicio del Programa de Emprendimientos Sociales del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, el que tiene la finalidad de brindar apoyo a través de la capacitación y el financiamiento, a aquellas personas que, por medio de sus actividades, prestan un servicio a la comunidad. En su intervención, el Director Regional de FOSIS, Claudio Espinosa Parra, explicó que el Programa de Emprendimientos Social, y el emprendimientos social en si, “es del tipo de iniciativa que requiere alma de voluntariado, de vocación de servicio social, pues se trata de aquellas personas que cuidan a los niños del vecino, cuando éste tiene que trabajar; o cuidan a un tío o tía enferma. Esto es innovativo, pues la innovación esta en la mente de las personas, depende de nosotros mismos”.

El Seremi de Economía, Néstor Jofré, presentó un saludo a los usuarios y usuarias en representación del Gobierno, instándolos para que con compromiso y disciplina, aprovechen la oportunidad que reciben para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. “Estas condiciones personales, sumadas a una política pública que pone el acento en las personas más vulnerables, permiten hacer un cambio”, precisó.

En la actividad estuvieron presentes 17 usuarios y usuarias del programa, quienes manifestaron tener grandes expectativas respecto de la oportunidad que les brinda FOSIS, ya que durante los próximos meses participarán de talleres de capacitación, enfocados en alimentar sus conocimientos en materia de administración básica, contabilidad, elaboración de un Plan de Negocios, entre otros, a lo que preceden talleres de Desarrollo Personal y Desarrollo de Capacidades Emprendedoras, los que les permitirán, potenciar sus actividades y mejorar su calidad de vida. Paralelo a la realización de los estos talleres, las personas recibirán a los profesionales de la consultora a cargo de ejecutar el proyecto (CORDUNAP) en terreno, quienes evaluarán sus necesidades para asesorarlos en la compra de materiales y/o implementos que les permitan mejorar la forma en que prestan servicio, fortaleciendo sus capacidades.

Según explicó el Agente de Desarrollo Local (ADL) de FOSIS Tarapacá, Marco Cayazaya, a cargo del Programa de Emprendimientos Sociales (PES), “la idea era que ellos pudieran prestar un servicio, por el que pudieran recibir una remuneración, además de continuar entregando un beneficio a la comunidad”.

Añadió que el Programa ha registrado distintas modificaciones, pues, progresivamente se han sumado al área salud, personas que desarrollan actividades ligadas a la cultura, recreación y turismo. “Es así como durante el 2009, trabajamos, por ejemplo con una persona dedicada a enseñar artes marciales a niños del centro Coanil, Hugo Marín. Esta actividad la desarrolla de forma gratuita, para lo que FOSIS, financió la compra de un completo equipamiento deportivo. La generación de ingresos aquí, se logra gracias a que Coanil, le permite usar parte de su infraestructura para impartir sus clases, con lo que tenemos un Emprendimiento Social pleno”.

Así también, las autoridades presentes, ligadas a la red de fomento productivo del Gobierno, invitaron a todos y todas las interesadas a visitar los distintos Servicios Públicos, para enterarse de los distintos programas que posee la oferta pública, en materia de fomento productivo y apoyo al emprendimiento.