domingo, 27 de junio de 2010

Isasi se compromete a sacar adelante proyecto de reciclaje en Alto Hospicio


Su absoluto compromiso y ayuda para sacar adelante el proyecto de un grupo de microempresarios que pretende hacer realidad un pequeño barrio industrial del reciclaje en la comuna de Alto Hospicio, anunció la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi.

La parlamentaria se reunión el terreno con quienes propician esta iniciativa y que pretenden instalarse para reciclar principalmente chatarra y polímeros (47 tipos de productos plásticos), lo que generaría 500 empleos directos y alrededor de mil 500 puestos de trabajo indirectos.

Juan Carlos Aguirre, presidente de la Asociación Gremial de Industriales de Tarapacá y dueño de Reciclanor, explicó que en la actualidad “nos encontramos disgregados, ya que estamos ubicados en Iquique y en cuatro lugares de Hospicio. Pero para que esto tome fuerza necesitamos instalarnos en un espacio grande”.

Por lo mismo es que elaboraron un proyecto para conseguir unos lotes de terreno a través de Bienes Nacionales y es ahí donde han comprometido la ayuda de Isasi. “Hemos encontrado una tremenda disposición para colaborarnos de parte de nuestra diputada, quien se ha estado interiorizando de esta iniciativa que, aunque muchos no lo saben, tiene una alta rentabilidad social y es un interesante recaudador de impuestos para el Estado”, agregó el empresario.

Conciencia

En tanto, la legisladora afirmó que “tenemos que tomar conciencia y considerar el reciclaje como una muy buena alternativa de sustentabilidad económica para nuestras comunas y para el país. Por esta razón es que me estoy comprometiendo en poder sacar adelante este proyecto que además dará empleo a cientos de personas”.

A su juicio, “en la región no existe conciencia de los beneficios tanto económicos como medioambientales que trae este sistema, y lo que se pretende con esta iniciativa es precisamente ir creando conciencia en la población, educando desde los más chicos. Es que en realidad Chile en este ámbito está mal calificado y no existe una cultura del reciclaje. Así que lo que a mí respecta haré las gestiones ante Bienes Nacionales para conseguir los terrenos”.

Dentro de las ideas que contempla el proyecto está la entrega a la comunidad de bolsas verdes, para reciclar los plásticos; unas celestes, que están orientadas a las latas y aluminios; y las habituales negras, para la basura. “No tengo dudas que este proyecto se hará realidad y contribuirá no sólo a mejorar la calidad medioambiental de nuestro entorno, sino que también tendrá un impacto positivo en el empleo”, concluyó la diputada Isasi.