martes, 15 de junio de 2010

Gobernador de Iquique junto a dirigentes recorren población “Tamarugal 2” y “La Huayca”


Con el claro objetivo de acercar el Gobierno a la comunidad, el Gobernador Provincial de Iquique, Felipe Rojas, conoció en terreno las problemáticas que afectan a los vecinos de la población Tamarugal 2 y la Huayca.

A su llegada, el Gobernador fue recibido por las dirigentas de las juntas vecinales quienes, además de agradecer las gestiones realizadas por la autoridad mientras era Concejal, recalcaron el compromiso de Rojas por atender a tiempo sus peticiones. Posteriormente iniciaron un recorrido por ambas poblaciones, cerciorándose de las problemáticas que viven a diario en ambas villas.

Problemáticas

Una serie de problemas denunciaron los vecinos de ambas villas tales como la instalación de antenas de telefonía celular móvil en medio de la población, el mal estado de un gran muro de contención que fue dañado por el terremoto del año 2005, que pone grave en riesgo las vidas de las personas que transitan por el lugar, falta de cámaras de seguridad, sobretodo en las cercanías del jardín infantil “Caballito de Mar” de la Junji, pronto a inaugurarse, que ya ha sido objeto de robo en 2 ocasiones, y sufrió el agrietamiento de sus paredes en el último sismo de gran magnitud, la demora en la construcción de una multicancha, y la ocupación del terreno destinado para la construcción de una sede social, por parte de un vecino, fueron algunos de los temas tratados en la reunión con la Autoridad Provincial.

Terremoto

El pasado terremoto del 13 de junio del año 2005, marcó un antes y un después en la población “La Huayca”, pues el fuerte remezón dejó más del cincuenta por ciento de las viviendas con daño. Hoy al cumplirse cinco años de la tragedia, los vecinos recordaron con angustia el momento vivido al interior de sus inmuebles. La ayuda tardó, pero llegó. La preocupación, hoy se centra en el muro de contención que resguarda un gran generador de electricidad de propiedad de Eliqsa, muro que presenta visibles daños estructurales producidos por el terremoto, y que aún no ha sido reparado por la empresa. Las grandes grietas y el relleno realizado con arena, pone en riesgo la seguridad de los vecinos y niños que transitan frecuentemente por el lugar.

Felipe Rojas, preocupado por las denuncias realizadas por las dirigentas, se comprometió a buscar una pronta solución a las demandas, ya que, tal cual lo indicó el Presidente de la República en su visita a nuestra región, el resguardo y la seguridad de las poblaciones, son prioridades para este nuevo gobierno.