lunes, 28 de junio de 2010

Chile cae ante España, clasifica y va por Brasil


Fue su presentación más baja en este Mundial de Sudáfrica 2010, pero igual sirvió: Chile perdió ante España por 1-2, en el Lottus Versfeld de Pretoria, y aseguró pasajes a los octavos de final, donde se medirá ante Brasil.

En el otro encuentro del Grupo H, Suiza no pudo doblegar a Honduras, en Bloemfontein, por lo que ambos quedaron eliminados, al terminar con 4 unidades y un punto, respectivamente.

La Roja terminó segunda en el grupo H con 6 puntos, superada por España, que tuvo la misma puntuación, pero finalizó con mejor diferencia de gol. Por quedar de líderes del grupo, los hispanos se medirán con Portugal –segundos del Grupo G- en la siguiente etapa.

Hoy, Chile entró a la cancha con varios cambios: Marcelo Bielsa dejó en el banco a “Chupete” Suazo, Marco Estrada asumió como centrocampista, en reemplazo del sancionado Carlos Carmona, y Jorge Valdivia ocupó el lugar de Matías Fernández, otro que se perdió el partido por acumulación de tarjetas amarillas. Por la izquierda, el estratega rosarino se jugó por la dupla Jean Beausejour -Mark González para hacer daño por ese flanco a los ibéricos.

El inicio fue auspiciador, pero España se puso adelante en el marcador con tantos de David Villa a los 23 minutos, quien aprovechó un grosero error de Claudio Bravo, y de Andrés Iniesta a los ’35. Para colmo, a la jugada siguiente del último tanto ibérico, Marco Estrada recibió su segunda amarilla y se fue a las duchas.

Chile estaba desdibujado. Valdivia y González fueron intrascendentes, y en la segunda etapa, fueron sustituidos por Rodrigo Millar y Esteban Paredes.

La modificación fue clave. El “Chino” llevaba recién dos minutos en la cancha, cuando puso un remate que significó el 1-2 que aseguraba la clasificación para Chile.

De ahí en adelante, España optó por cuidar el marcador, y dejó en solitario a Villa en delantera. Vicente del Bosque sacó a Fernando Torres y mandó a la cancha a Cesc Fábregas. Bielsa movió sus piezas, pero manteniendo el esquema, al sustituir a Alexis Sánchez, otro que quedó en deuda, e hizo ingresar a Fabián Orellana.

Al final, los dos equipos renunciaron al ataque, poniendo los ojos más en lo que sucedía en Bloemfontein. A ambas selecciones les servía el marcador que les dejaba los pasajes asegurados a octavos.

Por octavos de final, el duelo de la Roja ante Brasil está programado para el lunes, a las 14: 30 horas, en el Ellis Park de Johannesburgo. Por las tarjetas amarillas recibidas hoy, se perderán el duelo Gary Medel y Waldo Ponce. Otra preocupación más para Bielsa.