sábado, 26 de junio de 2010

Diputado Gutiérrez califica de poco responsable al gobierno en el área de Salud de Tarapacá

El diputado Hugo Gutiérrez se reunió junto a la seremi de Salud de Tarapacá, Adriana Tapia y la directora subrogante del Hospital Regional, Aurora Campos, en dependencias del recinto público.

El motivo de este encuentro tuvo relación con la preocupación existente entre los dirigentes de diversos gremios de la salud de Iquique y Alto Hospicio, como FENATS, FENATSI y FENTPRUSS, entre otros, sobre la falta de un director en el Servicio de Salud de la región.

Para los funcionarios de la salud de Tarapacá, esta situación es inquietante, ya que se ha dilatado en demasía el tiempo para designar a una autoridad, lo que los perjudica a los dirigentes gremiales, a la hora de intentar mejorar la situación de los trabajadores en diversas áreas.

El diputado Hugo Gutiérrez, una vez terminada la reunión, señaló que la principal conclusión de este encuentro fue “lo poco responsable” que ha sido el gobierno con la salud de la región de Tarapacá.

“El gobierno es irresponsable, porque no se ha preocupado en la designación de un director del Servicio de Salud, lo que implica que tampoco se pueda elegir a un director del hospital, sin embargo se me dijo que en una semana debería haber una persona que dirigirá al Servicio de Salud”, expresó el parlamentario del Distrito 2.

Para el legislador otra de las mayores preocupaciones surge por la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Johanna Gutiérrez, quien había asistido a una comisión de la Cámara Baja, a la cual participa el legislador, donde la entonces autoridad de dicho organismo había señalado que si las cosas no funcionaban, ella iba a renunciar a su cargo.

“Lo que es triste es saber las causas de esta renuncia porque esto puede significar que ella también cuestionó las concesiones. La entonces subsecretaria nos señaló que con el tema de las concesiones iba a llegar hasta cierto límite que tenía básicamente que ver con lo que es infraestructura, pero que existían temas vitales que no podían ser concesionados por lo que es lamentable que ya no siga porque tenía compromisos pendientes”, indicó Hugo Gutiérrez.

Hospital Básico Alto Hospicio

El Hospital Básico de Alto Hospicio, también fue abordado en esta reunión y en este sentido el diputado iquiqueño sostuvo que las autoridades van a perseverar en la idea de que este recinto pase a manos del municipio de dicha comuna.

Para Gutiérrez, este plan no es el más indicado, ya que a su juicio es altamente inconveniente.

“Habría que preguntarle a la gran mayoría de los alcaldes del país acerca de esta idea y ellos les van a responder no quieren tener ni la salud, ni la educación porque son una sangría permanente para los municipios. Por eso, pensar en traspasar el hospital básico de Alto Hospicio al municipio de la comuna, creo que es un error garrafal”, señaló el diputado, quien agregó que existen temas de salud que se están tratando indebidamente por lo que insistió en que el gobierno actúa de manera irresponsable al dilatar la designación de una autoridad en el Servicio de Salud de Tarapacá.