lunes, 28 de junio de 2010

Bienes Nacionales y municipio agilizarán solución para que Alto Hospicio cuente con cementerio


Un fuerte apretón de manos selló el acuerdo entre la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot y el alcalde Ramón Galleguillos, que permitirá agilizar la habilitación del cementerio en Alto Hospicio.

En una visita realizada por la secretaria de Estado a la autoridad comunal, abordaron temáticas relacionadas con la habilitación del camposanto, el relleno sanitario y un mayor control respecto a la asignación de sitios para la explotación de pertenencias mineras.

En relación al cementerio, la ministra Parot explicó que hizo un compromiso con el municipio de resolver a la brevedad la temática del camposanto. “Hay un informe respecto a la situación que está afectando esas cuatro hectáreas y vamos a entregar la autorización para que pueda hacerse la administración del cementerio a través de la vía que determine la municipalidad. Se zanjaron todos los temas con el alcalde, el cual ha estado trabajando muy de la mano con la seremía”, sentenció.

El acuerdo permitió realizar una reinterpretación del artículo No. 87 del Decreto Ley 1939 y con ello, el Ministerio de Bienes Nacionales accederá a que la casa consistorial licite la habilitación y administración del camposanto a terceros. Esto permitirá contar con un cementerio durante el 2011, cumpliendo con uno de los sueños más anhelados por la comunidad. “Vamos a responder a través de un oficio que la condición que la administración del cementerio sea exclusivamente de la municipalidad, se termina. Esto permitirá que se entregue a un tercero por vía de concesión o la figura que determine la municipalidad”, dijo Parot.

Por su parte, el alcalde Galleguillos señaló que es perfectamente posible corregir la cláusula que establecía que el camposanto debía ser sólo de administración municipal. “Vamos a agilizar a través de la empresa privada y nadie debe asustarse, pues no existe cementerio en Chile que no cobre por ingreso de los muertos. Vamos a establecer normas claras a la empresa que se adjudique y vamos a contar con un número determinado de nichos para atender los requerimientos de las personas de escasos recursos. Esperamos contar con un cementerio para todos los hospicianos en el más breve plazo y cumplir así con uno de los derechos de los habitantes de la comuna”, enfatizó.

El alcalde aseveró que además solicitó a la ministra Parot que se haga una supervigilancia respecto de la asignación de terrenos, ya que durante la administración anterior se proporcionaron numerosos sitios que no tienen uso ni destino. “Este tipo de cosas complican, ya que debemos definir nuestro destino como comuna y hay momentos que se deben negociar con el ministerio franjas de terreno y deben estar disponibles. Esta situación se produjo cuando buscábamos terrenos para el nuevo relleno sanitario y nos encontramos que la mayoría de ellas eran pertenencias mineras”, adujo.