lunes, 28 de junio de 2010

Bienes Nacionales impulsa el turismo y la conservación en Humberstone con alianza público privada


Dando una muestra del sello que tendrá el nuevo Gobierno en la administración de los bienes del Estado, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, formalizó hoy un proyecto público privado para impulsar el turismo y la conservación del patrimonio histórico de la tradicional ex salitrera de Humberstone.

“Nuestro pasado salitrero forma parte clave del patrimonio cultural de Chile y no correspondía que estuviera postergado del impulso que buscamos darle al turismo y a la memoria histórica en el país. Por ello es que como Ministerio, conscientes del interés que existía en la Corporación Museo del Salitre por promover Humberstone, decidimos sumarnos y contribuir a forjar esta alianza público privada”, explicó la Ministra Parot.

“El objetivo final, y que tendremos presente a futuro durante el Gobierno de Sebastián Piñera, es gestionar eficientemente los bienes del Estado. En este caso, estamos cumpliendo con el rol social de acercar nuestro patrimonio a la ciudadanía y, a la vez, involucrando a privados para la formación de un punto turístico atractivo, de alto estándar, y que tenga el incentivo de participar en la generación de un flujo importante de visitantes”, agregó.

Concesión de 1.400 hectáreas

En detalle, esta alianza consiste en la entrega en concesión a título gratuito por parte del Estado de 1.400 hectáreas, por un lapso de 21 años, las que serán administradas por la Corporación Museo del Salitre, con el compromiso de realizar labores de limpieza, ordenamiento, colocación de señaléticas y restauración de construcciones rescatables, todo lo cual deberá contar con la aprobación y supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales.

Al respecto el Director Ejecutivo de la Corporación del Salitre, Silvio Zerega dijo “Esta conseción que hoy recibimos de parte del Ministerio de Bienes Nacionales nos alegra enormemente, porque es un reconocimiento a la historia pampina, ahora todo este territorio permanecerá intacto por el resto de los días, ese es nuestro objetivo. Aquí trabajaron miles de personas y será intocable para siempre”.

Los terrenos concesionados contemplan los lotes A y B, emplazados en las ex salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura, en la comuna de Pozo Almonte, superficie que incorpora importantes vestigios de la ex Oficina Salitrera Peña Chica y el ex Campamento Salitrero Don Guillermo, rasgos calicheros y trocha del Ferrocarril Salitrero.

Patrimonio de la Humanidad

Cabe destacar que la Corporación Museo del Salitre realizó en 2005, las gestiones pertinentes que permitieron que la UNESCO catalogara a las Oficinas Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura como Patrimonio de la Humanidad, lo que constituye un reconocimiento de su valor universal, siendo el primer caso mundial en que se incorpora en esta categoría a una arqueología industrial, vinculada al salitre.

Asimismo, la Corporación ya ha realizado la restauración de los principales edificios de Humberstone, como el Teatro, la Escuela, la Recova y el Hotel, entre otros, además del cierre perimetral y del servicio permanente de guías turísticos.
La ampliación de la concesión permitirá extender la zona protegida y profundizar su puesta en valor con el fin de conformar un circuito reconocible y señero para el desarrollo del turismo en la Región de Tarapacá.

Por su parte, el Ministerio de Bienes Nacionales, dentro de su Programa Rutas Patrimoniales, elaboró la guía bilingüe “Pampa del Tamarugal, Salitrera Humberstone”, cuya maqueta fue facilitada a la Corporación para ser reproducida y entregada a los visitantes.

La ceremonia también contó con la presencia de la intendenta Luz Ebensperger; del presidente del Museo del Salitre, Silvio Zerega; del seremi de Bienes Nacionales, Daniel Ortega, y de dirigentes pampinos.