viernes, 18 de junio de 2010

Gobierno fortalece trabajo en red con familias más vulnerables


Con el objetivo de fortalecer el trabajo en red, la Mesa de Trabajo e Ingreso del Comité Técnico Provincial de Iquique y del Tamarugal (Cotep), realizó hoy una jornada de capacitación sobre programas de Empleabilidad y Protección Social, a los Apoyos Familiares (AF) y los Jefes de Unidad de Intervención Familiar (JUIF) de toda la región, quienes además acordaron compromisos para trabajar coordinadamente las condiciones mínimas de trabajo e ingreso a cumplir.

La actividad fue una réplica de una capacitación realizada en junio del año pasado, jornada que al igual que la de hoy, tenía como objetivo actualizar y repasar la oferta programática de empleabilidad y los beneficios de la Red de Protección Social que entrega el Gobierno de Chile.

Para ello, las exposiciones estuvieron a cargo del Fondo Solidario de Inversión Social (Fosis), el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Corporación Nacional Indígena (Conadi). Los tres servicios explicaron su oferta, los requisitos y beneficios. A su vez, se facilitaron a cada comuna, copias de dos dípticos; el primero con la oferta programática y el segundo con una guía de consejos para organizar el presupuesto familiar.

La idea final es integrar en la gestión de los AF, estas oportunidades que brinda el Gobierno. Esto, sobre la base de que ellos entregan un apoyo psicosocial directo a las familias vulnerables, promoviendo y reforzando las capacidades de las personas para avanzar en sus estándares de vida. En el caso de la Mesa de Trabajo e Ingreso, los mínimos a cumplir son: tener al menos una persona trabajando; los niños que trabajan, también estudian; la inscripción de cesantes en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral; la postulación a SUF y PBS; la asignación familiar; tener ingresos sobre la línea de indigencia y contar con un presupuesto organizado.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez Barrera, quien preside la Mesa de Trabajo e Ingreso de la Cotep, se refirió al trabajo coordinado con los apoyos y precisó al respecto: “Las familias más vulnerables requieren de una atención especial, los Apoyos Familiares ayudan en este sentido, pero cooperar con ellos se hace indispensable, de manera que trabajemos directamente y más coordinados para crear mejores condiciones de trabajo e ingreso y así incidir positivamente en la calidad de vida de las familias que más lo necesitan”.

La jornada terminó con la firma de compromisos por cada comuna (Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pica, Colchane y Camiña), destacando entre ellos, la actualización de las bases de datos y la distribución de los dípticos entre las familias. Para cerrar la capacitación, los 30 apoyos familiares y JUIF fueron certificados por su participación en la actividad.