viernes, 1 de julio de 2011

Bolivianos solicitan la legalización de unos 100.000 autos de contrabando

La estatal Aduana Nacional de Bolivia registró hasta el jueves más de 100.000 solicitudes para legalizar vehículos ingresados desde Chile de contrabando, diez veces más de lo previsto por el gobierno cuando impulsó la ley que ampara la regularización, dijo una fuente oficial.

"Hasta ayer son 100.356 vehículos registrados", afirmó la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, citada por la agencia gubernamental de noticias ABI.

La regularización de vehículos "chutos" (sin papeles de ingreso al país) se aprobó mediante una ley polémica ley promulgada el 8 de junio, con la estimación de que en este proceso entrarían unos 10.000 automóviles y buses ingresados por la vía del contrabando desde Chile.

El viernes 1 de julio cierra el plazo dispuesto por la norma gubernamental. A partir de ese día, la Aduana Nacional verificará los chasis y fechas de ingreso de los automóviles para aprobar las legalizaciones.

Tras la aprobación de la ley, Bolivia soportó un imparable ingreso ilegal de automotores, principalmente de fabricación japonesa, coreana a india.

Los automóviles llegan a Bolivia procedentes de los puertos de Arica e Iquique, donde son desembarcados.

El gobierno de Evo Morales justificó la norma diciendo que impedirá la circulación de autos ilegales que son usados para cometer crímenes y que aportará importantes ingresos económicos para el fisco.

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo hace dos semanas que el proceso de legalización de las 10.000 unidades estimadas en principio generarían ingresos para el Tesoro por unos 5 millones de dólares.