viernes, 1 de julio de 2011

Escolares del Tamarugal corren por la revención


Alrededor de unos 270 escolares se reunieron en Pozo Almonte para participar de la corrida que conmemoró el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, organizado por Conace Tarapacá y Conace-Previene de esa comuna. Instancia en que compitieron establecimientos educacionales de distintas localidades como; la Escuela Básica de la Tirana, Escuela Básica de La Huayca, Escuela Básica Pozo Almonte, Escuela Básica Estrella Del Sur y Liceo Sergio González Gutiérrez, éstas últimas tres pertenecientes a la capital comunal.

Entre las autoridades asistentes estuvo el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari, el Coordinador de Conace Tarapacá, Claudio Jiménez, el Sargento de Carabineros, Esteban Becerra, autoridades comunales y representantes de los establecimientos educacionales.

La actividad se dividió en tres categorías de - 1º a 3º básico con 101 corredores, 4º a 6º básico con 81 participantes y 7º a 4to medio con 97 asistentes - destacando los primeros lugares de, según el orden de categorías, Hernán Godoy de Estrella del Sur, Cristopher Veloso de la Escuela Básica Pozo Almonte y René Cabello del Liceo Sergio González Gutiérrez.

El recorrido que se realizó fue desde la Plaza de Armas hasta el Gimnasio Techado, y una vez que todos los participantes cruzaron la meta, se inició la ceremonia de premiación de los primeros tres lugares de cada categoría, quiénes recibieron de premio una medalla de reconocimiento un galvano y un set de paletas. Además se realizaron sorteos con recompensas como bolsos y pelotas para los demás escolares presentes y al finalizar el acto se les entregó una colación para cada uno.

El Coordinador de Conace Tarapacá, Claudio Jiménez, refirió unas palabras a los escolares, destacándoles “la importancia de la actividad física para prevenir el consumo, mantener el cuerpo ocupado en deporte aporta para que nuestras prioridades sean mantener una vida sana y alejada de las tentaciones”.

Día de la Prevención

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

En Chile, CONACE cada año convoca a diversos actores y grupos prioritarios a participar en actividades públicas para renovar el compromiso de país de vivir en una sociedad libre de drogas, conmemorando así esta fecha bajo el nombre de Día Internacional de la Prevención del consumo de drogas.