sábado, 2 de julio de 2011

Gobierno quiere dar más poder a las regiones

Asegurando que el objetivo del gobierno es acelerar los procesos que permitan descentralizar las decisiones, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dio por finalizado el cónclave que reunió a intendentes y ministros en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Valparaíso.

“Chile es un país muy concentrado en la Región Metropolitana y nosotros queremos hacer de las regiones unidades políticas, geográficas, y económicas mucho más descentralizadas que hoy”, aseveró el jefe de gabinete.

Hinzpeter señaló que -durante el encuentro- se buscaron medidas para dar mayor autonomía a las regiones, sobre todo en materia económica.

Por ello, destacó que el presupuesto 2011 para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) es de 854 mil millones de pesos, lo que significa -dijo- “un aumento de más del 50% con respecto al año anterior”.

Asimismo, el secretario de Estado expresó la voluntad del gobierno de que este tipo de reuniones se realice cada 3 o 4 meses como una forma de establecer mayor diálogo y encuentro con las intendencias del país.

“Éste -dijo Hinzpeter- es un gobierno que está trabajando de forma distinta con los intendentes, mucho más cerca y dando más poder a los intendentes. Y cuando le damos más poder a los intendentes, en el fondo, le damos más poder a las regiones”.

El encuentro comenzó ayer en el Palacio La Moneda, donde se centró la discusión en temas económicos y desarrollo productivo.