martes, 5 de julio de 2011

Piñera propone fondo para la educación chilena de 4.000 millones de dólares


El presidente Sebastián Piñera, anunció el martes un Gran Acuerdo Nacional de Educación, que incluye un fondo de 4.000 millones de dólares, pero estudiantes se mostraron decepcionados y anunciaron que seguirán con las masivas manifestaciones que han reunido a cientos de miles en Santiago.

"Ya es tiempo de terminar con las tomas y protestas y recuperar los caminos del diálogo y los acuerdos. Por esta razón, propongo a todas las chilenas y chilenos un Gran Acuerdo Nacional por la Educación: el Acuerdo GANE", señaló el mandatario en un mensaje transmitido por radio y televisión.

Los principales objetivos del acuerdo, describió Piñera, "son mejorar la calidad, acceso y financiamiento de la Educación Superior", que tiene hoy una matrícula de cerca de un millón de estudiantes, que en su mayoría financian sus aranceles por medio de créditos privados con altos intereses.

"No queremos que el sueño de un hijo profesional sea una pesadilla financiera para sus padres o una pesada mochila para los nuevos profesionales", señaló el mandatario.

El acuerdo contempla una inyección de 4.000 millones de dólares, que serán extraídos del presupuesto fiscal, un Fondo de Estabilización Económico y Social -por medio del cual Chile mantiene ahorrados unos 24.000 millones de dólares en el exterior-, y de los excedentes del cobre, del que Chile es el primer productor mundial.

Pero estudiantes se declararon "decepcionados" tras los anuncios de Piñera y algunos de ellos protagonizaron disturbios en las afueras del Ministerio de Educación, mientras que el gremio de profesores expresó sus "aprehensiones" sobre una propuesta calificada de "poco clara".

"Lamentablemente lo que sacamos como síntesis es que es una gran decepción. Creo que el presidente ha cometido un gran error, porque tenía la oportunidad en sus manos de presentar una nueva propuesta. Y lamentablemente ha sido más de lo mismo", comentó la líder estudiantil, Camila Vallejos.

"Queremos terminar con el lucro, avanzar en un sistema público de calidad, con acceso equitativo, democrático y avanzar también en la gratuidad del sistema para garantizar el derecho a la educación", agregó Vallejos.

La dirigente ratificó asimismo el paro nacional de Educación convocado para el próximo 14 de julio, el tercero del último mes, en el que esperan superar las convocatorias anteriores de más de 80.000 personas en Santiago.

Las protestas se iniciaron a fines de abril y a ella adhieren escolares, estudiantes de educación superior, apoyados por padres, profesores y rectores de universidades estatales, y encuentran a Piñera con su más baja aprobación desde que asumió el mando hace 16 meses.

Producto de reformas liberales aplicadas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) -que disminuyó los fondos públicos y fomentó la creación de establecimientos privados- la educación chilena exhibe hoy altos niveles de segregación.

Tras el fin del régimen, los esfuerzos se concentraron en la cobertura. Chile hoy destina cerca de 4% de su PIB a la educación pública (sobre el 7% recomendado por la UNESCO), tiene 3,5 millones de escolares y cerca de un millón de estudiantes de educación superior, que en un 70% son la primera generación en sus familias que acceden a esta enseñanza.

Pero en educación superior, el peso financiero recae mayormente en las familias, que deben endeudarse para pagar los aranceles, en créditos tan costosos como una hipoteca.

Piñera anunció este martes un aumento de 70.000 a 120.000 en las becas para la educación técnica y el incremento de un 20% de su monto, junto a una reducción de los intereses de los créditos para la educación, dejándolos en cerca de 4% frente al más del 6% cobrado actualmente.

El mandatario propuso asimismo "mejorar los sistemas de admisión, acreditación, información y fiscalización del sistema universitario", para afrontar otra de las principales demandas de los estudiantes: mejorar la calidad y fiscalizar que las universidades no obtengan lucro, como ahora sucede pese a estar prohibido por ley.

En su mensaje, el mandatario rechazó no obstante estatizar la educación.

"Hay algunos que abogan por una total estatización de la educación en Chile. Creemos que ello constituye un grave error y daña profundamente tanto la calidad como la libertad de enseñanza", dijo Piñera.

Las propuestas planteadas por el mandatario deben ser discutidas en el Congreso, donde el oficialismo no tiene mayoría.