lunes, 5 de diciembre de 2016

Minagri entrega bonos para mejorar infraestructura de riego a agricultores de Tarapacá

Además, se certificó a agricultores y agricultoras en el manejo de plaguicidas y biocontroladores.

El teatro de la oficina salitrera Humberstone, a 45 kilómetros de Iquique, fue escenario de una emotiva e histórica entrega de bonificaciones a 115 agricultores de las apartadas comunas de Pozo Almonte, Huara, Pica y Camiña.

Los certificados, correspondientes a concursos para zonas extremas, mejora en calidad de aguas y el Programa Especial de Pequeña Agricultura -impulsado durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet-, permitirán una inversión público-privada cercana a los $600 millones orientada a optimizar el agua para riego en una superficie superior a las 200 hectáreas.

En la oportunidad, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó el compromiso del Gobierno por mejorar la calidad de vida de los agricultores, en especial de pequeños agricultores y asociaciones indígenas, entregándoles herramientas orientadas a hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles.

“La relevancia de la entrega de bonos que hemos realizado tiene varias dimensiones. Por un lado, está el acceso a una mejor infraestructura de riego, que es un elemento vital para todo el sector agrícola, pero también está la importancia de llegar a lugares apartados, a sectores donde la agricultura ha ido adquiriendo más importancia, sacando provecho del clima para cultivar productos que solo se dan en esta zona”, recalcó Furche.

A su vez, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, relevó el trabajo desarrollado en la región, que hoy permite más que duplicar los recursos entregados durante el 2015. “De las bonificaciones adjudicadas en Tarapacá, 27 son de proyectos para la agricultura familiar campesina de comunas como Huara, Camiña y Pozo Almonte, lo que da cuenta del trabajo coordinado con el Seremi de Agricultura, y los profesionales tanto en la región como en el nivel central”, afirmó.

De igual manera, destacó el apoyo entregado a organizaciones de regantes como la Asociación indígena Aymara, la Comunidad de Aguas Canal Amaymaya y la Asociación Indígena Aymara Flor del Desierto.

El Seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, señaló que “este programa de la pequeña agricultura que financia CNR, es un claro ejemplo de la voluntad del gobierno de la presidenta Bachelet, para que los recursos también lleguen a los pequeños agricultores, a lo que se suma que en esta administración también se realizan concursos regionales, lo que pone mayor equilibrio en la asignación de estos recursos con prioridades regionales. Me pone contento que el programa especial de la pequeña agricultura haya llegado para quedarse, y en esta instancia beneficiando a 27 agricultores, con más de 240 millones de pesos” acotó.

En otra actividad, 30 agricultores y agricultoras de la localidad de Pozo Almonte y la Tirana obtuvieron la certificación entregada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por el buen manejo de plaguicidas y biocontroladores, iniciativa enmarcada en el programa del mismo nombre con fondos FNDR, el cual capacitó a 319 agricultores (as) y certificó a 169 de las comunas de Camiña, Colchane, Huara y Pozo Almonte, quienes obtuvieron su carnet de aplicador.


Aprovechando esta instancia, se realizó un reconocimiento a 21 mujeres de Pozo Almonte que participaron del “Programa de Certificación en Uso y Manipulación de Plaguicidas”, en el marco de acción de la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades (CRIO).