jueves, 1 de diciembre de 2016

Rally de automóviles antiguos realizó parada en salitrera Humberstone

Una cincuentena de automóviles de lujo, piloteados por deportistas de países de cómo Nueva Zelanda, Sudáfrica, Bélgica, Inglaterra y Canadá quedaron maravillados con Humberstone, luego que en su día 19 del Rally Of The Inca, realizaran una parada en la Salitrera. Los móviles fueron embarcados desde sus respectivos países hacia  Buenos Aires, el punto donde partió la travesía, organizada por  ERA, The Endurance Rally Association. www.admin@endurorally.com

La consigna del Rally fue “27 días de aventuras por Sud América”, visitando luego de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Puerto Madryd, Esquel y Bariloche para luego ingresar a Chile por Ucón y trasladarse hacia, Concepción y Viña del Mar.  El día 12 del rally, los vehículos vuelven  a Argentina por San Juan, recorriendo La Rioja, Tucumán y Salta. Retornan a Chile por San Pedro de Atacama hasta llegar a Iquique, donde los integrantes de la delegación deportiva, pernoctaron.

Antes de abandonar nuestra ciudad y seguir rumbo a Arica, los pilotos pasaron por la Salitrera Humberstone, señalando que el lugar era “wonderfull”, -fantástico- y que sólo querían volver para disfrutar del paisaje y conocer mejor lo que fue el ciclo del Salitre. El lugar les pareció “muy bien conservado a pesar de su antigüedad”, mientras que lamentaban no haber podido estar más tiempo porque no alcanzaron a recorrer Humberstone ni Santa Laura. “sitios muy interesantes”, señalaron.

Los organizadores contaron que se dedican a la mantención de los autos y que han organizado varios rallys para recorrer distintos lugares del mundo. “El desafío es enfrentar las inclemencias del clima y de los territorios que recorremos sobre los autos antiguos para probar su capacidad”.

Había participantes de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Bélgica, Inglaterra, Canadá quienes viajaron desde sus lugares de origen hasta Buenos Aires desde donde partió el rally, según señaló la copiloto Ann, de Bélgica.
Otro piloto señaló que una  de las razones por las que exhiben su auto, es para recolectar fondos para la investigación del cáncer de próstata. Su página web es: www.astonmartininmotion.co.uk

Desde Arica, el Rally sigue rumbo a Perú, con una primera parada en Arequipa, luego Puno, Cuzco, Nasca para concluir en Lima.


Para la Corporación Museo del Salitre, este rally internacional constituye otra forma de difundir al resto del mundo el Sitio Patrimonio de la Humanidad, Salitreras Humberstone y Santa Laura. Los recorridos del rally, al tratarse de autos antiguos, sólo consideran rutas establecidas, lo que implica que no se ponga en riesgo el patrimonio.