jueves, 5 de mayo de 2011

Collahuasi da el vamos a construcción de túnel de exploración


Con una sencilla ceremonia, que congregó a ejecutivos y trabajadores, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi celebró el inicio de la construcción del túnel Rosario Oeste, ejecutando el Primer Disparo de Avance, en el área ubicada al oeste de nuestra operación de Rosario. El túnel “permitirá recolectar las muestras de mineral necesario para evaluar la factibilidad de expansión del área de lixiviación de Collahuasi a partir del año 2016, un proyecto que ahora está en una etapa preliminar, según lo señaló Giancarlo Bruno, presidente ejecutivo de la compañía minera.

La obra tiene como objetivo extraer muestras de mineral para pruebas metalúrgicas y adicionalmente entregará información desde el punto de vista geológico, geotécnico e hidrogeológico. El túnel está ubicado a 4 mil 510 metros sobre el nivel del mar, significando una inversión de 25 millones de dólares. La ejecución de las obras estará a cargo de la empresa chilena Pacífico Sur (quienes desarrollarán el túnel) y de RyQ que estarán encargados de la inspección técnica de la obra y otorgarán empleo a 150 personas.

Los trabajos comenzaron en Febrero del presente año y tendrán una duración estimada de 22 meses.

La obra tendrá una longitud de 1.200 metros, con una pendiente negativa del 12 por ciento y profundidad máxima de 180 metros. Consiste en un socavón de prospección que ya cuenta con un portal de acceso. La obra contempla la construcción de una chimenea de ventilación y emergencia cuyo largo será de 167 metros y un diámetro de 1.8 metros, Con el propósito de asegurar la estabilidad del túnel, se contará con una fortificación adecuada al tipo de roca, a lo que se suma los sistemas de ventilación y drenaje.

Ceremonia

La ceremonia comenzó con la bienvenida del gerente del proyecto del túnel, Antonio Bonani, quien destacó el compromiso de los trabajadores por sacar adelante la obra.

La ceremonia concluyó con la primera tronadura. La actividad fue liderada por Giancarlo Bruno Lagomarsino, presidente ejecutivo de la compañía y a ella también asistieron Jorge Betzhold, Vicepresidente de Desarrollo; Fernando Saavedra, Vicepresidente de Operaciones; Juan Carlos Palma, Vicepresidente Legal, junto a representantes de los accionistas Anglo American, Xstrata Copper y Mitsui.

La ceremonia concluyó con la entrega de casco a los trabajadores que llevarán a cabo la obra.