jueves, 7 de julio de 2011

Autoridades aseguran que Fiesta de la Tirana se realizará con normalidad


La Municipalidad de Pozo Almonte, en conjunto con la Diócesis de Iquique, informó que la festividad de la Virgen del Carmen, a realizarse entre el 10 y el 20 de julio próximos en el poblado de La Tirana, se efectuará según lo programado por ambas entidades, cumpliendo a cabalidad el calendario de actividades.

Además, las acciones logísticas por parte de la Municipalidad y la Rectoría del Santuario se siguen efectuando normalmente.

A la vez, el Obispo de la Diócesis de Iquique, Marco Órdenes Fernández, manifestó que “ninguna autoridad se ha comunicado ni indicado de manera formal la posible suspensión de la fiesta de la Virgen del Carmen, por lo que para el 10 de julio a las 22 horas, se efectuarán los rituales de entrada de bailes, los cuales encabezan las Asociaciones de Antofagasta, y en donde participará la alcaldesa de esa ciudad, además de las autoridades locales”.

Mientras que el Edil de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín, dijo que “en conversaciones con el Obispo acordamos seguir todo como estaba, puesto que no se ha dicho nada sobre la suspensión o aplazamiento de la Festividad. Nosotros, como municipio, apoyamos la labor de la Iglesia y la decisión que ellos tomen, por lo que continuamos con los trabajos para que todas las actividades de la festividad e inauguraciones de mejoras y obras se hagan en la fecha indicada”.

Entre las inauguraciones y obras que serán inauguradas para la festividad de la Virgen del Carmen de La Tirana, se encuentra la ampliación de las alas del Santuario, además del bautismal y la pintura renovada de la fachada, que tienen fecha para el corte de cinta el 9 de julio a las 17.30 horas.

Otra de las obras a inaugurar será “La Puerta de los Peregrinos”, que consiste en un portal de 4 metros de alto por 11 metros de ancho, que tiene como fin ser la entrada a la ruta que siguen a pie los fieles, por manda o por reflexión, ubicado a 30 metros de la entrada del cruce de la ruta A-665 con la Panamericana, el cual se estrenará el 11 de julio a las 19 horas.