jueves, 7 de julio de 2011

Instituciones de Salud concentran esfuerzos para Fiesta de La Tirana


Tres serán los ejes de acción que desarrollará la Autoridad Sanitaria en el marco de la celebración de fiesta de la Virgen de La Tirana, con el fin de resguardar la salud de los fieles y visitantes que llegarán al poblado, según lo informó el Seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache, quien junto a la Directora del Servicio de Salud, Adriana Tapia Cifuentes y el Coordinador regional de Conace Tarapacá, Claudio Jiménez Gutiérrez, entregaron recomendaciones a la población para prevenir enfermedades y accidentes de tránsito.

El Seremi de Salud explicó que en el ámbito de la fiscalización se abordarán aspectos de saneamiento básico, control de alimentos, contaminación y profesiones médicas, para lo cual se contarán con un equipo de 9 profesionales que a partir del 11 de julio se instalarán en el pueblo de La Tirana.

De igual forma se trabajará en la Vigilancia Epidemiológica, observando la aparición y desarrollo de enfermedades tipo Influenza (ETI), síndrome febril, intoxicaciones alimentarias y enfermedades trazadoras asociadas a situación de camping y aglomeraciones. En tanto, que en el ámbito de Promoción de Salud se reforzará la educación sanitaria y las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, entéricas (gastrointestinales) y accidentes de tránsito. Para estos dos últimos ejes habrá un equipo de 8 profesionales que se desplazarán a la zona.

Red Asistencial

La Directora del Servicio de Salud Iquique, Adriana Tapia Cifuentes, en tanto, explicó que a partir del 8 de julio se reforzará la atención de la actual posta de la localidad interior y desde el 11 y hasta el 18 de julio se instalará un Hospital de Campaña que duplicará el contingente clínico durante los días de mayor demanda asistencial.

La facultativa, junto al Seremi de Salud, además recomendaron retrasar la subida a La Tirana, en consideración a las condiciones climáticas actuales y que de acuerdo a los pronósticos se intensificarán durante este fin de semana, precisando que es preferible demorar unos días el asentamiento en el poblado a exponerse a condiciones que favorezcan la proliferación de enfermedades respiratorias con cuadros complejos.

Prevención

Finalmente, el Coordinador Regional de Conace Tarapacá, Claudio Jiménez Gutiérrez, invitó a la población a tomar medidas preventivas y a fomentar el autocuidado, para evitar accidentes de tránsito con resultados fatales. Así mismo reforzó la idea de no consumir alcohol durante las festividades y muchos menos si se va a conducir, debido a que el alcohol es un factor importante dentro de las causas de accidentes fatales en la carretera.

Mientras que el Seremi de Salud, reiteró el llamado a vacunarse contra la influenza a fin de prevenir enfermedades respiratorias, además cubrir la boca con el antebrazo al estornudar, usar pañuelos desechables de papel y luego eliminarlos, ventilar las habitaciones todos los días y no descuidar el lavado de manos permanente.