domingo, 10 de julio de 2011

Bendicen nueva nave oriente del Santuario de La Tirana


Más de 240 millones de pesos fueron invertidos en la obra de reconstrucción y remodelación de la nave oriente del Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, que fue bendecida e inaugurada ayer, en vísperas del inicio de la Fiesta Grande que el Norte de Chile celebra en honor a la Carmelita.

La obra, que fue posible gracias a los Fondos Nacional del Desarrollo Regional, cuenta con una superficie aproximada 1147 metros cuadrados, considerados en la ampliación de la nave oriente y sur en una superficie de 680 metros cuadrados y mejoramiento en 467.

Estas nuevas dependencias construidas en la nave lateral oriente, son: Capillas de función, pasillo, capilla bautismal, altar de Jesús Nazareno, bodegas, sala de centinelas, sala de andas, sala de acogida y pasillo interior y exterior.

Cabe señalar que posteriormente, monseñor Marco Antonio Ordenes, junto a los fieles que ya han llegado al pueblo para festejar a la Madre del cielo, consagró el altar de la imagen venerada de Jesús Nazareno.

Obispo

"Esta ha sido una gran obra, un trabajo de muchos de los que hoy día estamos aquí y de otros que con el alma recordamos porque ya han partido al cielo", dijo el Obispo de Iquique en su intervención en la celebración de la bendición e inauguración de la nave oriente del Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana.

En la oportunidad recordó que existían dos posibilidades: "o el templo en un momento se iba a caer o se echaba abajo completamente, se construía algo nuevo o se ampliaba y se restauraba lo que había. Elegimos de alguna manera el camino más difícil; el de poder conservar lo que había, mantener esta memoria histórica de este templo salitrero, la tercera construcción de la ermita del año 1540 y del templo andino de 1750, que se cayó con el terremoto del 13 de agosto de 1866".

"Elegimos el camino de poder conservarlo, pero también con la urgencia y necesidad que nos demandaba estas nuevas generaciones en los nuevos tiempos de la fiesta. Ya no eran los mismos del siglo XVII, ni XVIII, ni de finales del siglo XIX, eran las fiestas de la segunda mitad del siglo XX, que se habría con ímpetu a la entrada del siglo XXI. Habían más necesidades, muchísimos más peregrinos, los que éramos pocos se volvieron miles", agregó el monseñor Marco Antonio Ordenes.

Frente a dichas necesidades de ampliar el templo y de colocar nuevas dependencias, "de ajustarlos a las necesidades de la comunidad, de los feligreses y de los bailes religiosos, a la liturgia de este tiempo para que el Santuario no fuera solamente algo histórico o un pieza de museo, sino algo como lo que tiene que ser; un patrimonio vivo porque está vivo entre nosotros y con nosotros, que somos los peregrinos que cruzando esta puerta nos volvemos peregrinos desde los lugares que asistamos".

También agradeció a todas las personas e instituciones que han hecho posible esta obra, "no nos hemos equivocado, con esta obra estamos haciéndole un gran bien a la identidad del norte de Chile y la identidad profundamente religiosa de la Región de Tarapacá, también a este pueblo que sin el templo, sin lo religioso, mayormente no tiene mucho sentido y una cosa muy distinta sería esta localidad".

Por eso "cuando hace el bien, tan bien como esta obra que se ha realizado, el bien no es solamente para unos pocos que profesamos la fe cristiana aquí, sino que es para muchos más. Hoy día también se benefician con esto tantos, legítimamente, a través del comercio que establecen, de tantas obras y otras acciones que ayudan al progreso legítimo y honrado de tantas familias".

Comunidad

Irma Vera que después de mucho trabajo, "con altos y bajos, hemos llegado a este gran día. Agradecemos profundamente al Gobierno Regional, representado por la Intendenta Luz Ebensperguer Orrego, por su gran apoyo a esta gran y maravillosa obra".

También agradeció al Obispo de Iquique "quien nos da el gran apoyo espiritual, animo y fuerza para seguir en el camino del Señor", a la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte y a todos aquellos que hicieron su aporte para contribuir a la ampliación de la Casa Grande de la Virgen María en el Norte de Chile.

Alcalde

"Recuerdo que hace 11 años, cuando el Obispo era Rector del Santuario, conversamos de este deseo de ampliar el templo. Ahí la comunidad católica comenzó a vender las estrellitas, tierra y agua bendita con el único propósito de juntar los recursos para poder mejorar las condiciones de la iglesia", dijo Augusto Smith, Alcalde de la comuna de Pozo Almonte.

Ahora se está inaugurando esta segunda etapa del Santuario, añadió el edil y continuó "creo que acá todos, de una u otra manera, hemos puesto lo mejor de cada uno para terminar con esta obra; el apoyo del Gobierno Regional, de los Consejeros Regionales, de la municipalidad con sus funcionarios, de la comunidad, de los peregrinos".

"Como alcalde de la comuna me siento muy contento y satisfecho de haberlos apoyado en esto y de poder inaugurar hoy día, junto a cada uno de ustedes, este sueño que ha recorrido 11 años", señaló.

Bendición

La intendenta Luz Ebensperguer, agradeció a Dios por las bendiciones ofrecidas esta semana, debido a que pese al mal tiempo, como región "fuimos capaces de rescatar a más de 200 personas atrapadas en una inclemente ola polar que generó el cierre de nuestras principales arterias regionales, bajo más de 120 centímetros de nieve".

"Agradecer por esta magnífica obra de ampliación del templo de La Tirana que engalanará una celebración tan tradicional e importante, como es el culto a nuestra querida Madre, a nuestra Chinita, a la Virgen del Carmen. Nunca queridos fieles pasó por nuestra cabeza la más mínima posibilidad de suspender esta fiesta, la cual reúne año a año, a más del 200 mil devotos en este querido poblado de la Tirana"

También dio gracias porque "si Dios lo permite, el próximo año esta fiesta será aún más segura desde el punto de vista sanitario, ya que poco tiempo atrás estuvimos colocando el primer tubo, como lo dijo el alcalde, de este tan histórico y anhelado proyecto de la alcantarillado de La Tirana".