sábado, 9 de julio de 2011

Gobierno reconoce a brigada militar por labores de rescate ante temporal en el norte


Un reconocimiento a la labor cumplida, efectuó el Vicepresidente de la República, Andrés Allamand junto al Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, este sábado 9 de julio, al personal de la 2da. Brigada Acorazada “Cazadores”, de la VI División de Ejército, tras haber realizado un exitoso operativo de rescate y apoyo a la comunidad de Chumiza, en el sector cordillerano de la Región de Tarapacá, tras el frente de mal tiempo que afectó a la zona.

En la ocasión, el Ministro Allamand les transmitió el agradecimiento del Presidente de la República, por las tareas desarrolladas con la unidad de rescate, “un trabajo profesional que permitió sobrellevar una situación que pudo tener consecuencias fatales”, afirmó. Por ello, agregó que se debe destacar a las Fuerzas Armadas con que cuenta el país, “comprometidas con la protección de la ciudadanía”, puntualizó.

Por su parte, el General Fuente-Alba al dirigirse a las tropas, les expresó “el orgullo del Ejército de Chile por el trabajo realizado y la misión cumplida”, dijo.

Añadió que el resto de la fuerza compartió el sentir de lo realizado, “el sentido de la protección de la vida humana, que es el mismo sentido del soldado del Ejército de Chile”. Es por ello, explicó, que realizaron un recorrido junto al Vicepresidente de la República y la Intendenta de la Región de Tarapacá, por la zona en que el personal militar se empleó en el desempeño de este trabajo profesional.

Finalizó sus palabras, señalando que “es un orgullo para el Ejército contar con personas que no fatigaron en salvar vidas. Y no se imaginan –indicó-, lo que me emociona decirles esto hoy, un 9 de julio, en que 77 Chacabucanos rindieron la vida por el país, lo que destaca a través de la historia en la formación militar”, puntualizó, aludiendo al Juramento a la Bandera que se realiza este 9 y 10 de julio en las diferentes guarniciones militares a lo largo del país, en homenaje a los héroes de La Concepción.

Durante el acto, tanto el Vicepresidente y el Comandante en Jefe del Ejército, entregaron respectivamente, un reconocimiento a los efectivos militares como muestra del significado que tuvo dicha acción para la comunidad, el Ejército y el país. La misión estuvo a cargo de una Patrulla de Rescate de Montaña a cargo del Capitán Hugo Paredes Blanchard e integrada por el Cabo Primero Cristian Hortubia Segura, Cabo Segundo Rodrigo Godoy Malvenda, Cabo Martin Loyola Herrera, Cabo Manuel Poblete Díaz y el Cabo Fabián Daza Contreras. En tanto, en las tareas de apoyo participaron una Sección de Reacción de Emergencia, una Unidad de Apoyo Técnico (ingenieros), Unidad de Telecomunicaciones y una Unidad de Reconocimiento.

Debido a las malas condiciones climáticas de los días 4 y 5 de julio, la VI División de Ejército mantuvo dichas unidades en condición de alerta para el despliegue de personal y medios. Según lo anterior, las autoridades locales requirieron el apoyo de dichas unidades de la Guarnición de Pozo Almonte, para ir en auxilio de los damnificados a raíz del temporal de lluvia, viento y nieve que azotó a la Región.

Esta labor se mantiene a la fecha, con el transporte de alimentos y forraje para la comunidad.